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Fadiccra reforzó su impronta federal
Días atrás tuvo lugar en La Rioja la asamblea anual de la federación de medios cooperativos, en la que la Cooperativa de Trabajo Ecomedios ocupa la Secretaría. Con varias reuniones en agenda, que incluyó un encuentro con el primer mandatario provincial, la Federación Fadiccra ratificó su compromiso de darle visibilidad al movimiento cooperativo a nivel nacional.
Categoría: Economía social

“Recibir a Fadiccra siempre es un honor, porque lleva adelante el espíritu cooperativista. No solo siembran el presente, sino también el futuro. El espíritu cooperativo es una de las herramientas más importantes que tenemos para salir adelante y desde el Estado debemos propiciar políticas activas para que así sea”, señaló el gobernador Sergio Casas, al recibir a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), con delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba y La Rioja.

Después, la delegación de Fadiccra participaría del acto que encabezó el gobernador, junto a la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, de entrega de aportes económicos no reembolsables a 40 emprendimientos sociales individuales, 22 talleres familiares y 10 proyectos socio productivos de cooperativas de la provincia de La Rioja.

Invitado a pronunciar un discurso, Julio Delgado, presidente de la Federación, celebró el fomento y promoción del trabajo cooperativo con la entrega de fondos por parte del gobierno; y solicitó que sea una política continua en la provincia.

“Reclamamos que el cooperativismo deje de ser un parche para una solución en épocas de crisis. Creemos que nuestro sistema de trabajo puede ser la solución para muchos problemas que hoy nos aquejan, pero también es un sistema que debemos proteger, fomentar y promocionar en todos los tiempos de nuestro país”, expresó Delgado.

Casas había comenzado la reunión con Fadiccra con una suerte de mini lección de historia, apoyada en varios retratos que adornan su despacho, fundamentalmente en los de Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, reconocidos caudillos que su provincia aportó a las luchas federales.

El federalismo es justamente una de las premisas siempre invocadas por Fadiccra, que a poco de fundada -en el año 2009 en la ciudad bonaerense de Lincoln-, resolvió radicar su sede central en la ciudad de La Rioja.

Ahora, el día anterior al encuentro con Casas, esa decisión se ratificó con la inauguración de un local propio en un predio que oficiara de terminal de ómnibus de la capital riojana y se decidió transformar en espacio y feria de la economía social.


Asamblea anual

El mismo lunes 22 de mayo, después de la inauguración del local y la visita a los trabajadores despedidos de Puma en Sanagasta, Fadiccra celebró una nueva asamblea general ordinaria.

La asamblea del 8° ejercicio de Fadiccra contó con la participación de las cooperativas de Trabajo Copegraf (La Rioja), La Masa (Rosario, Santa Fe), Estrategias de Comunicación (Santa Rosa, Mendoza), Comunicar (Villa María, Córdoba), Pucará (General Rodríguez, Buenos Aires), EME Contenidos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Ambulancia Creativa (Tafí Viejo, Tucumán), La Qilqa (Ituzaingó, Buenos Aires), La Prensa (Resistencia, Chaco), La Posta del Noroeste (Lincoln, Buenos Aires) y Ecomedios (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Tras la aprobación de memoria y balance, se procedió a la elección de un consejero, por vencimiento de mandato. El nuevo Consejo de Administración quedó conformado entonces por las cooperativas Copegraf, EME Contenidos, Comunicar, La Masa y Ecomedios, a quien se le vuelve a confiar la Secretaría.

El análisis presentado a los asociados en la memoria refleja las dificultades que se viven en el campo económico por las decisiones del gobierno nacional que, entre otras cosas, han cercenado las garantías constitucionales de los ciudadanos en su derecho a informarse.

De hecho, “la primera acción de gobierno de Mauricio Macri, que ha abundado en decretos de Necesidad y Urgencia, ha sido la virtual derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos fundamentos fueron pacientemente diseñados por el sector cooperativo, entre otros, y que ha tenido a muchos compañeros y compañeras del cooperativismo de trabajo entre sus constructores, en el andamiaje teórico y desde una práctica de comunicación popular”, reza la memoria en su introducción.

Se saludó la actividad desarrollada en el período comprendido en 2016, que se vio reflejada en la web institucional, así como la iniciativa del portal Trabajo Cooperativo.

Asimismo, se destacó la participación de la Federación -en la persona de su presidente Julio Delgado- en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación, cuando la discusión de los anteproyectos de Ley de Régimen de Publicidad Oficial, que cuenta con media sanción desde noviembre de 2016.

Justamente, la memoria finaliza con las palabras pronunciadas por Delgado en el Senado de la Nación: “Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos, y sabemos, que somos parte de la solución. Únicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución”.


Solidaridad bien concreta

La empresa multinacional Puma decidió hace dos meses el cierre de la fábrica que tenía en la localidad de Sanagasta, La Rioja, con el consiguiente quebranto para la vida familiar de cientos de personas.

Ahora, con el respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, los trabajadores y trabajadoras despedidos esperan una pronta respuesta del Estado provincial para reiniciar la producción desde el camino de la autogestión.

La pretensión de los operarios es que el gobierno riojano acuerde con Puma que la maquinaria de la fábrica quede a su disposición. El predio y el amplio galpón son propiedad del municipio de Sanagasta, que ya asumió el compromiso de cederlo en comodato a la cooperativa que formaron los trabajadores. El pedido que logró en los últimos días eco positivo en las autoridades provinciales riojanas, es que tanto el gobernador Sergio Casas como la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, expresaron públicamente que van a respaldar la continuidad de la producción en la planta.

Por otro lado, se conoció que hay una empresa privada interesada en adquirir la eventual producción de la cooperativa. Está también el apoyo estatal. Pero además, los trabajadores de Sanagasta recibieron un respaldo de enorme potencialidad: el de sus pares que ya llevan un trayecto importante en esto de la recuperación de empresas y la autogestión.


Puma y Adidas

El lunes 22 de mayo bien pasado el mediodía, llegaron hasta la carpa montada frente a la fábrica de Sanagasta integrantes de dos federaciones, Fadiccra y Actra (iniciales de Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), quienes expresaron personalmente su apoyo y se sumaron al esfuerzo colectivo que se pone en la construcción de cada nueva empresa recuperada. En este sentido, los riojanos ganaron aliados de enorme potencialidad, como la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que recuperara la planta en esa ciudad bonaerense que perteneciera a la empresa Gatic, la que producía Adidas.

“Quedamos en que un grupo de cuatro compañeros de Sanagasta van a viajar a Pigüé para conocer nuestra fábrica, ver cómo trabajamos, qué podemos hacer juntos”, informó Francisco Martínez, referente de la cooperativa que recuperó la planta que fuera de Gatic.

“Vamos a volver las veces que haga falta para apoyar a los compañeros. Nosotros impulsamos tener una empresa eficiente, con buena imagen ante el Estado y el mercado, con vínculos con las universidades, con calidad en la producción. Y sobre todo con una visión, la de compartir, la de vincularse con la comunidad solidariamente, la de que la rentabilidad vaya a las fuentes de trabajo, la de que jamás el mercado decida la suerte de un trabajador”, expresó Martínez, quien también es secretario de Actra.

En la planta de Pigüé los trabajadores asociados en la cooperativa son 140 y la actividad y los salarios se sostienen aún en el actual contexto, signado por la caída de ventas debido a la recesión y la apertura de importaciones, argumentos que Puma esgrimió para intentar justificar el cierre.

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2017-06-06 00:00:00
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