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Tal como informáramos en EcoDias, cooperativas y mutuales deberán actualizar sus datos. La entidad que no haya realizado la actualización de la información antes del 6 de julio, no podrá gestionar trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).
Categoría: Economía social

El INAES puso en marcha el 28 de marzo -y hasta el 6 de julio- el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en el cual todas las entidades registradas en el país deberán actualizar la información requerida.

La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del INAES.

Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se espera se mejoren las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.

“Capacitamos permanentemente al personal del organismo para ganar celeridad en las tramitaciones y, en el caso de la actualización de datos, afectamos exclusivamente a un equipo dentro del INAES para que lleve a cabo el seguimiento adecuado de este proceso”, destacó Collomb.


Cómo se hace

El Portal de las Cooperativas publicó en su web el tutorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (https://bit.ly/2pOqAz5).

Para poder acceder a Trámites a Distancia (en adelante, TAD), si aún la entidad no lo hizo, es necesario:

1. Adherir el servicio ante AFIP ingresando con clave fiscal a la web de la AFIP (Nivel de seguridad mínimo requerido 2).

En “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” ir al botón “ADHERIR SERVICIO”. En lasiguiente pantalla, buscar el ícono delMinisterio de Modernización, y cliquear. A continuación, cliquear en Servicios Interactivos. Luego en Trámites a Distancia, y CONFIRMAR.

Una vez hecho esto, podrán realizar sus trámites. Para mayor información sobre la plataforma TAD se puede descargar el manual del usuario (https://bit.ly/2GzRqFA).

2. El ingreso al sistema TAD https://tramitesadistancia.gob.ar para iniciar la Actualización Nacional de Datos Mutuales, se realiza en el botón CLAVE AFIP, con número de CUIT del apoderado y clave fiscal, seleccionando en la pantalla siguiente el titular (entidad) para elque se realiza el trámite.

En el campo “Búsqueda de trámite por:”, se coloca INAES, y luego ACTUALIZACIÓN NACIONAL DE DATOS DE COOPERATIVAS.

Siguiendo los pasos,se deberán completar los datos generales y adjuntar la documentación solicitada, tales como el último Estatuto vigente, reglamentos aprobados -en caso de tener protocolizados-, nómina de entidades asociadas en caso de ser una entidad de segundo o tercer grado, y por último cargos y duración de mandatos del Consejo de Administración.

Todo lo allí expuesto será de carácter de Declaración Jurada y generará un legajo electrónico con su correspondiente número de trámite, para que todas las entidades puedan hacer un seguimiento.

Fuente: El Portal de las Cooperativas (www.cooperativas.com.ar)

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2018-04-06 00:00:00
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