La inauguración del Hipermercado de calle Aguado fue realmente un momento trascendente en la vida institucional de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca. Al cumplirse 20 años de su inauguración, Fernando Rivero, asesor de la Gerencia General de la cooperativa en el Área de Proyectos y Desarrollo-, se refirió al aniversario en el micro “Mundo Solidario”, que se emite por Radio Universidad AM 1240.
“Podríamos decir que fue un antes y un después, tanto para nuestra empresa, como para la ciudad, ya que la misma tuvo su primer hipermercado. Algo similar -podríamos tener una comparación- cuando en el año 1965 inauguramos el primer supermercado de Bahía Blanca y del sur argentino. Fue como un hito el supermercado del ’65, y luego el hiper de Aguado. Tuvieron una importancia fundamental no sólo para la empresa, sino para los consumidores”.
En esa década se produjo el lanzamiento de las grandes superficies en nuestro país y en el mundo, con locales cuyas dimensiones rondaban los 8 mil a los 10 mil metros cuadrados de área de ventas. Regía el concepto de “todo bajo un mismo techo”. Además de los productos clásicos de almacén, limpieza, perfumería o alimentos perecederos -que los clientes normalmente compraban en supermercados-, se le agregó todo el gran surtido que significaban artículos del hogar, camping, indumentaria, blanco, muebles, regalería, bazar, jardín, entre otros.
Eso generó “un fuerte impacto en los consumidores que evidentemente adoptaron de inmediato esa propuesta comercial, porque tenía una absoluta conveniencia de encontrar en el mismo lugar lo que necesitaran. Que además se complementaba con un gran estacionamiento, amplios horarios -incluyendo la apertura los domingos-. Así se transformó en un paseo de compras, en una salida de la familia. Se dieron una serie de situaciones en Bahía Blanca que por supuesto ya existían en Buenos Aires u otras ciudades del interior, y ni hablar en el exterior, ya era un modelo totalmente probado y aprobado”.
Grandes superficies y venta detallista
La tendencia de las grandes superficies sigue existiendo en nuestro país, con la apertura de hipermercados de empresas argentinas con superficies de 10 mil metros cuadrados en Mendoza y Neuquén. Eso implica la vigencia del concepto en cuanto a la capacidad de su operatividad y manejo por parte de dichas empresas.
“En absoluto está fuera de circulación el concepto de gran superficie. Que en grandes ciudades, sean de Argentina o del mundo, se ha instalado el concepto de cercanía. Cercanía significa que la gente prioriza una compra corta y rápida por su trabajo, tiempos, entre otras variables. Y deja para la compra semanal, quincenal o mensual a las grandes superficies”, explicó Rivero.
Asimismo es una tendencia actual en el mundo esta compra rápida, express o de cercanía, esa es la venta detallista.
“Evidentemente la Cooperativa a través de su historia con sus treinta sucursales en la ciudad de Bahía Blanca oficia de cercanía desde hace ya muchísimos años. Ya estamos siendo de cercanía casi desde nuestros orígenes,” afirmó el asesor de la Gerencia General de la Cooperativa Obrera.
La 28 a la cabeza
La cooperativa cumple con una doble estrategia de ventas: la de grandes superficies y la de cercanía.
“El Hiper de Aguado tuvo dos etapas: primero abrimos 4.500 metros y después abrimos otros dos mil. Fue una ampliación para llegar a la cifra final de 12.500 metros. Nos sirvió mucho como experiencia para el segundo gran proyecto que tuvo la ciudad y la Cooperativa, que fue el Hiper del Shopping y el Bahía Blanca Plaza Shopping”.
Ambos indudablemente marcaron una nueva era en el concepto comercial de la ciudad. Es un hecho casi irrepetible un fenómeno de esa naturaleza, con tal magnitud. Hoy la sucursal 28 es el primer supermercado de la cadena de la Cooperativa Obrera. Es el número uno que a través de 20 años ha logrado consolidarse entre las 113 sucursales, en 4 provincias y 55 ciudades del país.
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