©Todos los derechos compartidos

“Seguiremos estando allí, es nuestro lugar”
Desde el Centro Murga Vía Libre continuarán con los encuentros y ensayos en el espacio recientemente derribado por un incendio.
Categoría: Locales
Seguiremos estando alli es nuestro lugar

La ex estación del ferrocarril Noroeste, ubicada en Sixto Laspiur al 400, se prendió fuego el lunes 18 de abril. El edificio constituía una antigua construcción de 1890, patrimonio de la era gloriosa del transporte con ruedas de hierro. Inmediatamente después de apagar el incendio, fue demolido.

Fue una decisión que trajo mucha polémica, ahora te diría que se podía pensar mejor, pero en ese momento se veía que la estructura estaba demasiada laxa”, declaró uno de los integrantes de la murga, Diego González. Por otro lado, aclaró: “Existen dos denuncias radicadas en la comisaría segunda en la que se expresó que el incendio fue intencional, fue de afuera hacia adentro, no sabemos quién fue, no tenemos ninguna hipótesis, pero sí tenemos claro que no fue un cortocircuito”.

A los pocos días de lo sucedido se reunieron representantes de las instituciones damnificadas, miembros de la agrupación, vecinas y vecinos del barrio Noroeste y de la biblioteca popular Poetas Mateístas, que funcionaba en un ala de la estación, con el intendente, Héctor Gay y el director general de Planificación y Desarrollo Urbano municipal, Martín Castro García.

El objetivo es proyectar un nuevo edificio. “Es un puntapié inicial para seguir, queda claro que seguiremos allí, en nuestro lugar, vamos a ensayar y juntarnos en la plaza”, afirmó González. En este encuentro se pidió al municipio que se realice una nueva construcción en ese predio y algunas personas solicitaron que tenga una fachada similar a lo que era la estación.

En cuanto a la jurisdicción del predio, González remarcó que siempre se presentaron disyuntivas porque la estación del ferrocarril es de jurisdicción nacional y la casa es municipal. “La sociedad de fomento del barrio Almafuerte nos cedió la habilitación municipal, así que tenemos todos los permisos para trabajar y seguir estando allí”, reiteró.


Apoyo social

“Estamos muy agradecidos por toda la gente que nos está dando una mano y es lo bueno que se puede rescatar de toda esta situación, nos moviliza un montón”, sostuvo. Desde el mismo día que se conoció la noticia, la agrupación murguera recibió mensajes de apoyo y aliento de diferentes partes del país.

Hace 17 años que el Centro Murga Vía Libre organiza un encuentro nacional, conocido en el ambiente y donde alegaron que se construyeron amistades de norte a sur de la Argentina. “Desde Santiago del Estero y Salta hasta Comodoro y Caleta Olivia se están poniendo manos a la obra para colaborar, todavía tengo mensajes sin leer de todas las movidas de colectas que se están realizando”, detalló. En Capital Federal se realizaron diversas actividades, rifas, espectáculos para recaudar fondos y en Santiago del Estero ya embalaron y enviaron dos bombos con destino a Bahía Blanca.

El Centro es autogestivo, se pide a sus integrantes una cuota mensual no obligatoria de $ 100. “Todo lo que tenemos es esfuerzo de cada uno, vendemos pizzas, hacemos eventos, rifas, así conseguimos nuestros ingresos. La murga une a gente de todas las clases sociales y empleos, es más que un entretenimiento, es una forma de vida, nuestra lectura y sentir”, especificó.

“Durante el tiempo de la pandemia íbamos en diferentes grupos que se encargaron de apuntalar ventanas, a pintar y era el lugar donde guardábamos todos nuestros instrumentos, bombos con platillos, rollos de tela, cables y tablero, un equipo de sonido nuevo. Y ahora estamos terminando el recuento de lo que perdimos”, contó. Los ensayos se realizarán en el patio, en espera de que se concrete la construcción del nuevo edificio.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-05-19 18:14:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp