©Todos los derechos compartidos

Se presentaron las obras para Bahía Blanca
Con una inversión de más de 5.500 millones de pesos, que tendrá aportes de la provincia de Buenos Aires y un crédito de la Corporación Andina de Fomento, se ampliará el sistema de distribución de agua en forma estratégica para optimizar el abastecimiento.
Categoría: Locales
Se presentaron las obras para Bahía Blanca 1

Con la presencia del gobernador, Axel Kiciloff, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Héctor Gay, el jueves 7 de mayo se dio a conocer el detalle de obras para solucionar en forma definitiva la provisión, distribución y acceso al agua potable de las comunidades de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

El gobernador Kicillof encabezó el acto en la planta Patagonia de la Empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), que se realizó al aire libre y bajo los protocolos sanitarios vigentes.

“La realidad es que las obras que se tienen que hacer son tan costosas que exceden la capacidad financiera del municipio y de la provincia también; son inversiones muy grandes porque es una red que ha sido durante demasiado tiempo abandonada, que tiene problemas estructurales, en el volumen, pero también la distribución”, explicó el mandatario.

Los trabajos serán llevados adelante por ABSA. “No podemos dejar a una región tan estratégica y tan importante para nuestra provincia de nuevo en la frustración”.

Según se indicó oficialmente, las obras permitirán mejorar la captación de agua, ampliar el sistema de distribución en forma estratégica para optimizar el abastecimiento en zonas y barrios, la renovación de más de 100 kilómetros de cañería de agua potable y readecuar pozos y estaciones de bombeo pertenecientes a ABSA.


Inversión millonaria

En uso de la palabra, el ministro Simone detalló las obras comprometidas en el plan y los plazos de ejecución previstos. En ese sentido, el plan de obras se divide en intervenciones a corto y mediano plazos, que comprende dos programas diferentes con distintos alcances y tiempos. En primer lugar, está en marcha una serie de obras que se extenderán durante todo este año y que buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante la próxima temporada, a los que se destinará una inversión de casi $ 1.200 millones de pesos.

En segundo lugar, se destinarán los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, por 130 millones de dólares, recuperado por el gobierno provincial y reconvertido a través de enmienda elaborada por Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO), del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a lo que se suma un presupuesto de 32 millones de dólares de fondos de la Provincia de Buenos Aires, que incluye obras a largo plazo.


Detalle de las 23 obras

En las obras de corto y mediano plazo se incluyen:

1. Adquisición de planta potabilizadora modular con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora para ampliar la capacidad de potabilización de Planta Patagonia, Bahía Blanca, incrementado un 15 % la oferta de agua actual.

2. Recambio de acueducto ø 250 mm en una longitud aproximada de 3.000 metros lineales desde Planta Grünbein hasta Punta Alta.

3. Puesta en marcha de batería de pozos de agua potables en Cabildo y Bajo San José, ubicados en los campos de Fioritti y Pasqualini.

4. Nueva cañería de impulsión desde Torre 2 en unos 1.000 metros lineales para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grünbein.

5. Repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá, en las áreas denominadas Mirasoles y Empleados de Comercio.

6. Nueva cañería de impulsión a B° Patagonia, Bahía Blanca.

7. Reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto de acero ø475 que va desde el Dique Paso de las Piedras a Planta Grünbein.

8. Acondicionamiento de sistema de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros en Planta Patagonia.

9. Instalación de sistema de macro medición en plantas y acueductos.

10. Plan de contingencia para el abastecimiento de agua, mediante camiones de distribución, cisternas en puntos fijos, reparto de bidones.

11. Puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, incluyendo equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañerías de impulsión.

12. Recambio de válvulas de gran diámetro ø 450 en calles Victoria y Salinas Chicas y en calles Caseros y Misioneros y gran válvula de ø 820 en Establecimiento 1 del Parque Independencia.

13. Readecuación de la estación de bombeo a la salida de Planta Patagonia.

14. Interconexión de lagunas de sedimentación.

15. Adquisición de una planta envasadora de agua potable por parte de ABSA.

En tanto, el plan previsto a mediano y largo plazo, ejecutado en hasta cuatro años, con fondos de la CAF y de la Provincia de Buenos Aires (u$s 162 millones), se incluyen:

1. Recambio de Acueducto Diámetro 600 mm Dique Paso de las Piedras-Planta Grünbein, Bahía Blanca.

2. Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares (Bahía Blanca).

3. Cisternas y Estaciones de Bombeo en Planta Patagonia y Bosque Alto (Bahía Blanca).

4. Acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Bahía Blanca, 10 módulos, que incluyen 250 calles, en dos etapas.

5. Acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Punta Alta (75 cuadras).

6. Abastecimiento de agua a la localidad de Médanos desde el arroyo Sauce Chico (Villarino).

7. Recambio del acueducto de Pedro Luro a Ascasubi (Villarino).

8. Acueducto diámetro 300 mm a Punta Alta.

9. Inspección de obras. Atento a que se trata de obras con financiamiento externo, la entidad crediticia requiere que la inspección de las mismas se realice a través de firmas consultoras debidamente habilitadas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-05-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp