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Con las manos en la obra
Siempre hay que celebrar la vigencia y el trabajo, después de 20 años de actividad, el año pasado sopló las velitas y se sigue comprometiendo con la comunidad para cumplir muchos años más.
Categoría: Locales

Siempre hay que
celebrar la vigencia y el trabajo, después de 20 años de actividad, el año
pasado sopló las velitas y se sigue comprometiendo con la comunidad para
cumplir muchos años más. Talleres, visitas y recorridos para pensar historia y
espacio se ofrecen a escuelas y público en general con dinamismo y diversión.

Emplazado en el Parque de la ciudad, sorprende la casona enorme con un
cartel que lo distingue en las 16 hectáreas que ocupa el sitio. “La disposición
de las diferentes muestras surge del aprovechamiento de edificaciones
preexistentes reestructuradas para ese fin, y conectadas entre sí por extensos
jardines. Esto le permite proyectarse y crecer, utilizando el medio circundante
como un área más de exposición”, cuenta Liliana
Dascanio, la responsable
del mismo. De la división del antiguo Museo Histórico y de Ciencias Naturales,
nace este nuevo espacio. “Desde su creación fue concebido como un espacio
dinámico e interactivo que diera cabida a las más variadas ramas de las
Ciencias”. Pretende implementar formas nuevas y efectivas para popularizar las
ciencias y los temas relacionados con la protección y el uso sustentable del
medio ambiente. Concebido desde lo expositivo y abierto a la comunidad desde lo
conceptual. Un lugar donde la vivencia museística sea participativa, dinámica,
que pueda convertirse en una experiencia vital, donde las ideas “educación” y
“diversión” no se contrapongan. En cada exposición, los objetos son tomados
como una excusa, un medio para interpretar una historia o entender un fenómeno,
despertando un interés inteligente que se comprometa con el medio.

Actividades
En el
ingreso, en la oscuridad es posible distinguir la invitación de un cielo de
planetas, más allá, otra sala, con un mundo de fósiles y animales submarinos en
una muestra de arte. En las intervenciones recreativas, surgen los dinosaurios,
grandes protagonistas de películas y seguidos por infinidad de chicos.

Ya en
otro sector, surgen las exposiciones temporarias vinculadas con el cuidado del
medio ambiente. También se exhibe, “Desde el Origen”, como punto de inicio el
Big
Bang, el origen del Universo, como así también el origen de la vida en la
Tierra hasta la aparición del hombre. “Las exposiciones temporarias están referidas
al medio ambiente, con la participación activa de la comunidad”.

El Museo
de Ciencias colabora con la educación formal a través de actividades
participativas que estimulan la observación y la deducción. Elaboran programas
didácticos destinados a grupos escolares de todos los niveles, adecuando
permanentemente su capacitación hacia la temática de las exhibiciones
propuestas. También cuenta con servicio de videoteca y biblioteca, herramientas
especializadas que se ponen a disposición de la comunidad.

Las
visitas se extienden fuera del recinto histórico, el paseo de las aves y el
jardín de nativas. Sectores que acercan a la comunidad al conocimiento y la
observación de la avifauna autóctona, mediante un sistema de información visual
y auditivo, ubicado en 6 columnas. También es posible dar un paseo bajo las
copas de las especies autóctonas. De esta forma, el Parque de la Ciudad se
resignifica desde el saber.

Talleres
Después
de un comienzo comprometido con el cuidado del agua, el año de temáticas se
multiplica. Mayo queda aún con actividades vinculadas al Día Mundial del
Reciclaje, mientras que en junio la fecha más importante será la del
Medioambiente y durante el receso invernal se hablará de la Conservación del
suelo.

Este mes,
el Museo de Ciencias lanzó sus proyectos y talleres para escuelas. Las acciones
a seguir en las propuestas pedagógicas abarcan una diversidad infinita de
temáticas y técnicas. En el caso de “Con las manos en la Tierra”, se busca
integrar la comunidad barrial, sociedades de fomento, escuelas y otras
instituciones locales, trabajando con el barro y las diversas técnicas
creativas para la cerámica. En dos momentos, uno de conocimiento de las
posibilidades de este material y en una segunda etapa de armado, cocción y
decoración de los elementos elaborados. El cierre del mismo consistirá en la
exposición de los trabajos.

Odisea
Química continúa con “¿Química? ¿En mi casa?”, se muestran los usos pocos
conocidos por elementos muy conocidos dentro y fuera del hogar. También, “Con
la cabeza en las Ciencias” es una metodología de aproximación de las escuelas a
las actividades del Museo, pensado para aquellas instituciones que no pueden
acceder a las visitas… El museo va a las escuelas. Física- química y Biología,
talleres con temática ambiental y una mini muestra de la exhibición “Desde el
Origen” con un video de 5 minutos. El taller de Educación Ambiental como inicio
de la concientización desde pequeños sobre el cuidado y protección del medio
que los rodea, encontrando una identidad y una forma de inclusión social.

Las
propuestas que están abiertas a las escuelas se reiteran en el receso invernal
y se realizan en las colonias de verano.


Día de la Tierra
Por cuestiones climáticas se suspendió la primera fecha de «Los
rostros del cambio climático», se retomó la propuesta el domingo 19 de
mayo.
“Todos somos protagonistas del cambio y tomar cartas en el asunto se vuelve un
imperativo. Todos juntos contra el cambio”. El día de la Tierra se celebra en
casi todos los países cada 22 de abril y nació para crear conciencia sobre la
sobrepoblación, contaminación y la conservación de la biodiversidad. Este año
se ha comenzado a gestionar una interesante campaña por medio de
Earth Day y que busca
ponerle un rostro al cambio climático, tomando en cuenta que cada día impacta a
un mayor número de personas.
Por medio de registros fotográficos el Museo de Ciencias pretende acercarte las
imágenes de todos aquellos afectados por esta situación, así como también de
quienes están produciendo el cambio y acciones positivas. Todas estas historias
e imágenes le darán vida a un mosaico interactivo donde buscaremos encontrar,
entre el equipo docente y los participantes del taller, variadas propuestas que
nos llevaran a debatir y esbozar soluciones. Y verán el video preparado para el
Día de la Tierra 2013 con la canción “Salva el Planeta Tierra”.

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2013-05-27 10:26:00
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