El pueblo cubano participó masivamente en las elecciones municipales realizadas el domingo, de las cuales surgieron más de 15.000 delegados para las 169 comunas del país caribeño. En un proceso previo, como ocurre desde que se instauró el llamado poder popular en el año 1976, los candidatos son elegidos en asambleas abiertas por barrios, donde se producen y argumentan las diferentes postulaciones.
En los comicios, para ser elegido como representante, el candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos. Si no es así, los dos más votados pasan a una segunda vuelta. Las actividades de sectores disidentes en los últimos meses, y la presión de medios internacionales, no parecen haber incidido en el nivel de participación popular, ya que como en los catorce anteriores, la movilización fue tan masiva como tranquila. Las declaraciones de los votantes a los corresponsales de medios extranjeros coincidían en afirmar que su participación era un acto consciente y comprometido con la revolución. Algunos añadieron que a pesar de que eligieran bien, la capacidad de acción de sus representantes estaría limitada por las difíciles condiciones que atraviesa el país, que atribuyen fundamentalmente al bloqueo unilateral que sufre la isla desde hace más de 40 años.
Los nuevos votantes
En este proceso definido como de participación democrática, han votado por primera vez 325.000 jóvenes que llegaron a la edad de 16 años. Los cubanos eligieron entre más de 36.000 candidatos, de los cuales 12.500 son mujeres, 14.000 son negros o mestizos y el 75 por ciento de todos ellos nacieron después del triunfo de la revolución, ya que tienen menos de 50 años de edad.
Otra particularidad de las elecciones cubanas, es que no se realizan costosas campañas electorales, y las actividades preelectorales se limitan a la divulgación de la biografía, la foto y la trayectoria barrial del candidato, destacando virtudes, méritos y capacidades de cada uno de ellos. La custodia de las urnas recae sobre los miles de jóvenes de niveles superiores de la enseñanza primaria y secundaria, y no por el ejército como sucede en otras latitudes. Entre las votantes, la cubana de más edad en la isla, y posiblemente una de las más longevas del planeta, Juana Bautista de
Al concluir la jornada electoral, el gobierno cubano destacó la participación, tranquilidad y orden en el que se realizaron los comicios. La prensa internacional, en general, ha guardado silencio sobre las elecciones y optó por seguir destacando las acciones de grupos disidentes que suelen pasar desapercibidos o recibidos con rechazo o indiferencia por la mayoría de los cubanos. Eso no implica que no haya muchos ciudadanos que deseen cambios y mejoras en las condiciones de vida, pero como lo expresó recientemente el cantautor Silvio Rodríguez prefieren que eso suceda dentro de la revolución y no que signifique la pérdida de conquistas sociales básicas como salud y educación.
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.