©Todos los derechos compartidos

Volver a hablar del agua

Antes del verano la alarma era total. Muchos señalaban la posibilidad de que la ciudad se quedara sin agua. Sin embargo, las lluvias llegaron y Bahía comenzó a respirar. Así y todo parecería que el agua dejó de ser tema central aunque la emergencia siga vigente.

“Las obras se están haciendo”, decían algunos funcionarios. “Dependemos de las lluvias”, decían concejales. “Hay que restringir el consumo”, proponían desde otros sectores apuntando a la ciudadanía sin desplazar la mirada hacia el polo petroquímico. De todo eso, sin contar las pocas respuestas que daba la empresa ABSA, se hablaba durante 2009 ante la inminente escasez de agua que presentaba el Dique Paso de las Piedras. En el medio hubo una audiencia pública que para algunos no sirvió para nada, spots publicitarios oficiales que recomendaban cuidar el recurso y demás cuestiones en una emergencia hídrica que se encontraba latente.
La mayor preocupación pasaba por lo que iba a ocurrir en el verano. La idea de que la ciudad se quedara sin agua se hacía cada vez más fuerte. Sin embargo, llegaron las lluvias, el dique fue acumulando agua y la problemática, pareciera, quedó en un segundo plano.
Esto no debiera ser así porque la solución todavía no está instalada, es decir, el problema aún no está resuelto.
EcoDias quiso saber qué es lo que está ocurriendo con el agua en Bahía Blanca y para ello consultó al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad que reconoció que la crisis hídrica permanece aunque la situación es diferente a la de meses anteriores: “La emergencia sigue. Si bien durante el verano el dique se ha mantenido -porque las últimas lluvias han favorecido-, todavía no podemos dejar esto librado al azar, todavía estamos con problemas”.
Según el ingeniero Valerio las obras han avanzado y refieren al funcionamiento de 16 pozos: “También se pusieron en marcha la toma de Mirasoles, la toma de Sauce Grande y se sigue avanzando. También ahora está en marcha la obra que tiene el aporte de las empresas del Polo Petroquímico que también es otra toma sobre Napostá, así que el tema sigue en el tapete porque tenemos que seguir ocupados en eso”.
El funcionario señaló que actualmente hay un poco más de alivio y más aún porque se acercan las épocas invernales donde el consumo y la demanda es menor: “Pero así como avanzamos con las obras pequeñas también avanzamos con las obras grandes. Por eso creo que es muy importante el avance que ha dado la provincia con respecto a lo que es el Río Colorado. El acueducto Río Colorado está muy avanzado, el proyecto está listo y está dentro de los cuatro acueductos que se van a hacer en el país. El del Río Colorado es el único de la provincia de Buenos Aires que está dentro del presupuesto nacional y eso para nosotros es muy importante”.
Igualmente, el proyecto de Río Colorado no viene a solucionar el problema de hoy. Estamos hablando de una obra que va a demandar algunos años de realización: “Por lo menos tenemos una luz de esperanza que dentro de un tiempo vamos a poder decir que tenemos solucionado el problema del agua en Bahía Blanca”.

La situación del dique
El caudal del Dique Paso de las Piedras se ha incrementado, apuntó Valerio, gracias a las lluvias que llegaron durante los últimos meses: “Aumentó (la cota) a 154,70 aproximadamente. Estas lluvias -los 130 milímetros en su momento en el mes de enero- levantaron el dique en 60 centímetros más. Las últimas lluvias han permitido que el dique se mantenga. Sumado a eso, las obras que se han llevado adelante han permitido que no se le extraiga tanta agua al dique. El esfuerzo ha sido muy grande y del vecino también porque en veranos anteriores la entrega de agua ha sido de 12 mil metros cúbicos hora, y este verano se han entregado 9 mil. Por eso creo que el bahiense ha hecho un esfuerzo bastante importante”.
En el ámbito del Concejo Deliberante, Oreste Retta, concejal por el radicalismo, opinó que a la ciudad la salvó la lluvia: “Eso está claro pero no se resolvió el tema de fondo ni nos podemos quedar con la idea de que este año se va a licitar la obra del Río Colorado, porque muchas veces se habló de licitar y no se licitó. Esto debería ser un tema permanente. A mí me parece que el tema del agua sigue siendo muy importante, no se ha resuelto y de hecho hay cosas que van a volver a aparecer en cualquier momento”.
Raúl Woscoff, concejal por Integración Ciudadana, informó que están preparando una presentación, ya que el pedido realizado al Tribunal Latinoamericano del Agua en Costa Rica fue finalmente admitido: “El objeto es que se esclarezca definitivamente el nivel de inversiones que no hemos conocido nunca a pesar incluso de una presentación judicial en la Defensoría Judicial a cargo del doctor Gabriel Jarque en junio de 2009. Desde el punto de vista de la información pública ambiental, resulta un tema clave”.
Woscoff habló también de un proyecto que intenta saber de las inversiones para el proyecto del Río Colorado: “Vamos a intentar que el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la Nación se dirija al Banco Nacional de Desarrollo del Brasil en razón de que aparentemente habría sido enunciado como el órgano que asistiría crediticiamente la obra del Río Colorado. Se está hablando de 300 millones de dólares de financiación y queremos conocer si efectivamente el gobierno nacional ha incluido esta obra dentro de las que serían asistidas por ese organismo estatal brasileño”.
Parece que las lluvias han traído tranquilidad y alivio; pero la problemática del agua no es del verano, ni de este año, ni se solucionará mágicamente con las lluvias. Es una problemática que lamentablemente sufrimos hoy por la falta de visión de quienes gobernaron y gobiernan, y la falta de inversión en un recurso que, cualquiera sabe, es finito. Mientras tanto se sigue escuchando hablar de proyectos.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp