©Todos los derechos compartidos

Un cerro en el patio de casa

El famoso Cerro del Amor de Villa La Arcadia, pegadito a Sierra de la Ventana, va a tener varias casitas alrededor. Sobre su base se está construyendo un barrio que terminará con la esencia de un sitio natural, de por sí más que emblemático.

Si alguna vez fue a Sierra de la Ventana y se pasó para el lado de Villa La Arcadia seguramente se dio una vuelta por el Cerro del Amor, en realidad llamado Cerro Ceferino, lugar de visita obligatoria para todo turista que va de visita.
Al parecer el cerro ya no tendrá las características que presenta actualmente a la visión de quienes por allí andan debido a que se está llevando a cabo un emprendimiento inmobiliario a través del cual se realizará un barrio de viviendas sobre la base del Cerro del Amor.
Según se supo, ese barrio estará compuesto por 58 hectáreas divididas en 423 lotes, tendrá sus calles interiores, dos de ellas bulevares, contará con agua corriente proveniente de perforaciones realizadas en ese mismo sector, líneas eléctricas para los lotes, de alumbrado público y zonas destinadas a actividades comerciales y turísticas.

Dentro de la ley
Vale reconocer que lo que se va a hacer allí es totalmente legal. A saber, los terrenos donde está ubicado el Cerro del Amor son privados, es decir que tienen un dueño que tiene libertad sobre ese predio y por esa razón hay cuestiones que no se pueden discutir ya que, se insiste, el proyecto a realizarse no rompe reglas legales.
Lo que se discute es la perdida de la esencia de un lugar por demás emblemático de la comarca serrana. Testigo del paso de varias generaciones de turistas y nativos del lugar, paseo obligado, destino de excursiones, recorrido de los reyes magos y varios ejemplos más que podrían perderse ante la construcción de viviendas.
Por lo tanto, a veces, a pesar de la legalidad se pierden sitios naturales importantes para una población.

Todo un símbolo del lugar
El rumor del proyecto venía corriendo hace un par de años y si bien sonaba poco creíble la cosa cambió cuando se empezó a trabajar de manera concreta para llevar adelante la obra en ese sector que cuenta con la aprobación del municipio de Coronel Suárez ya que lo declaró como zona urbana.
“Sería una barrio alrededor del cerro, para los que conocen Sierra de la Ventana va desde la capilla hasta lo que aquí llamamos el balneario de los Tres Álamos, la pre venta hoy llega hasta lo que llamamos La Olla” cuenta Marta González, vecina y comunicadora de Sierra de la Ventana quien al igual que otros vecinos de la comarca lamenta las modificaciones que sufrirá la zona: “Hay gente que les ha planteado que es una lástima que ahí pongan tendidos de cable, ellos responden que es muy costoso hacerlo subterráneo y por eso el tendido va a ser aéreo. Se les ha preguntado qué proyecto tienen con el tema de cloacas porque ya el Río Sauce Grande de por sí sabemos que tiene varios problemas pero dicen que los terrenos son los suficientemente grandes como para que el sistema sea de drenaje, que eso va a ser lo que se va a imponer como dentro del planeamiento del barrio y que después cuando Sierra tenga cloacas, como Villa Arcadia se va a sumar dentro de ese proyecto, ellos van a estar en eso y van a tener cloacas como todos los barrios de Sierra. Lo de las cloacas es un proyecto muy a largo plazo”.
Desde el lado de quienes llevan adelante el emprendimiento se asegura que va a estar todo pensado para que se tenga una buena vista, se aclara que no es un barrio privado, se habla de barrio residencial con zona comercial, lugares de recreación y libre circulación para todos aunque también corre el rumor de un posible control de acceso al cerro para evitar incidentes o situaciones no deseadas por parte de quienes lo suban: “Si bien los dueños de este proyecto hablan de consensuar con la comunidad, estamos todos muy ocupados pensando cómo se va a hacer esa reglamentación. Aceptamos por un lado que el lugar es privado, todos supimos siempre que ese lugar está dentro de un campo privado. Lamentamos que solo hubo un proyecto del año 63 de expropiar esas tierras y convertirlas en un lugar turístico pero nunca el Estado se hizo eco de eso”.

Lugares fundamentales
Respecto al impacto medioambiental, los emprendedores habrían asegurado que todo está controlado e insisten con el beneficio de una futura vista muy agradable por lo cual habrá que esperar más adelante para ver cómo termina la cuestión: “Ellos dicen que lo están haciendo con la mejor intención del mundo y de hecho lo que están haciendo es totalmente legal, es perfecto, lástima que perdemos gran parte del faldeo del cerro del amor. Hay lugares que son fundamentales, hay algunos que fueron y que hoy no los tenemos más como por ejemplo los piletones de los Tres Picos que eran un lugar convertido en el paseo obligado de los turistas que venían en los años 40, 50 y hoy no tiene acceso a ese lugar”.
Se dice que todo seguiría igual salvo lo mencionado, hasta los reyes magos podrían seguir pasando por allí, pero lo cierto es que algo se está perdiendo: “Se pierden muchas cosas, mucha gente que viene por cuestiones de salud o de estrés para vivir acá, el cerro es su paseo porque es un paseo muy sencillo que podés hacer rodeándolo, sin subirlo por adelante, es una caminata obligada, la bajada de los reyes magos también, excursiones nocturnas que para muchos son un recuerdo inolvidable. Es un lugar que es todo un símbolo de Sierra de la Ventana”.

facebook
Twitter
Follow
2009-02-27 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp