La confrontación entre quienes defienden la Revolución cubana y sus detractores, provocó en las últimas semanas infinitos pronunciamientos de unos y otros en el ámbito internacional. La nueva ofensiva contra el actual gobierno cubano, se apoyó fundamentalmente en la repercusión de la muerte de Orlando Zapata, un preso presentado como disidente por la oposición y como delincuente por las autoridades cubanas que falleció a consecuencia de una prolongada huelga de hambre. Ahora es otro opositor, Guillermo Fariñas, quien lleva más de un mes en similar actitud y que según afirma continuará hasta el final si no son liberados los 26 detenidos que él considera son presos políticos en la isla.
El gobierno cubano ha denunciado reiteradamente que se trata de una de las cíclicas campañas de difamación organizadas desde el exterior, y afirma que en Cuba no hubo ni hay torturas ni asesinato de opositores. Pero la inmovilidad interna ha puesto en marcha otros mecanismos que sí pueden incidir en la vida cubana. Las marchas de las llamadas Damas de Blanco y otras expresiones disidentes suelen ser excepcionales y ajenas a la gran mayoría de los cubanos. Pero sí han tenido impacto las declaraciones del trovador cubano Silvio Rodríguez en la presentación de su nuevo trabajo discográfico, cuando afirmó que Cuba pide a gritos una revisión de montones de cosas. Pero el poeta y cantante también intercaló frases para dejar claro que sus reflexiones son desde la Revolución y no contra ella.
Sobre la campaña mediática internacional afirmó que está amplificada y puntualizó que él tiene muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores. Pero otras de sus frases animarán el debate interno entre los propios partidarios del proceso cubano. Por ejemplo, su afirmación de que si en Cuba las alas se han convertido en herrajes, se debe no únicamente a las medidas de presión de Estados Unidos contra la isla, entre ellas el embargo económico, financiero y comercial. Creo que sí, que hay responsabilidad por parte del hostigamiento que ha sufrido Cuba, sin duda, pero también tenemos responsabilidad nosotros.
No podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa, y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos para enfrentarlo sin miedo. Silvio defendió que se amplíe el acceso a decir, comentar, criticar y discutir en Cuba, en directa alusión al Granma y a los medios oficiales de comunicación en la isla. Lo expuesto por el reconocido cantautor, coincide en líneas generales con lo expresado días atrás por el ex diplomático e historiador comunista Pedro Campos, que ahora coordina un boletín en defensa del socialismo participativo y democrático. Este incipiente movimiento interno, puede ser más decisivo para el rumbo de la revolución que todos los esfuerzos de una minoría opositora de la que recelan los cubanos, por considerarla manejada por control remoto desde Washington y Miami.-
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.