Tanto a nivel nacional como local se reafirmaron los mandatos del sindicato mecánico. Además, ya se lograron dos acuerdos salariales para los trabajadores.
Carlos Moreno, seguirá siendo el secretario general de la seccional Bahía Blanca del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor hasta el año 2016 ya que así lo decidieron los trabajadores nucleados al gremio en marzo pasado.
Al mismo tiempo, a nivel nacional fue elegido Ricardo Pignanelli: “El día 16 de marzo se efectivizó en todo el país el día de asunción por el nuevo período 2012 -2016 de las nuevas autoridades de SMATA tanto a nivel nacional como a nivel seccional. De hecho en forma simultanea, en el orden nacional, el compañero Ricardo Pignanelli ha asumido su período legítimamente electo después de un período de transición en función de la muerte de quien fuera nuestro secretario general, José Rodríguez, fallecido en el año 2009”.
Las palabras son de Carlos Moreno quien en diálogo con EcoDias mostró su satisfacción al respecto: “Trataremos de que este nuevo proceso que se inicia con el compañero Pignanelli, sigamos manteniendo y tratando de buscar mejores conquistas para los compañeros y también aportando ideas y proyectos para lo que tiene que ver con este plan de industrialización que ha planteado el gobierno nacional, del cual se está trabajando mancomunadamente y que tiene que ver mucho con el fortalecimiento de la industria nacional y el autopartismo”.
Según informó, se ha comprometido también al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que se incorpore al plan: “Para esto hubo algunas reuniones con el Ministro de Producción, Cristian Breitenstein, a los fines de hacerlo saber de todos estos proyectos como para poder también que la provincia se involucre en este proyecto”.
Moreno también tuvo expresiones acerca de lo que fue su reafirmación como secretario general en la seccional local: “Revalidamos nuevamente, en mi persona, otro período más que va del 2012 al 2016 como secretario general. Más allá que también en el plano local hemos incorporado a la comisión, compañeros nuevos y esto tiene que ver con el trasvasamiento generacional. La idea es ir preparando equipos porque ya hoy no hay hombres milagrosos que van a sostener. Acá tiene que haber un trabajo de equipo y es lo que estamos implementando en el plano local así como también en el plano nacional”.
En ese contexto, la idea fundamental sigue siendo defender los derechos del trabajador, fortalecer los cuerpos de delegados, la militancia “la pelea diaria y constante contra, a veces, empresarios inescrupulosos que todavía siguen teniendo gente en negro o que por ahí están prohibiendo la filiación al sindicato, la libertad de elección sindical, entre otras cosas. Estos son temas que permanentemente estamos denunciando”.
En otro orden de cosas, en febrero se conmemoró el Día del Trabajador Automotor, el cual está declarado, en todos los convenios colectivos de trabajo de SMATA, como feriado no laborable y pago: “Tratamos de hacerlo cumplir, por ahí hay empresas que siempre están tratando de negociar ese día que este año tuvo un condimento, además de los días de carnaval, el día que fue feriado por única vez, el 27 de febrero, con lo cual muchas empresas cayeron en la tentación de negociar justo el día del trabajador mecánico. Nosotros manifestamos que ese es un día que no es negociable, es un día que tiene y está convenido en todos los convenios como celebración del día del trabajador automotor. A esos fines realizamos el día sábado 25 un almuerzo familiar al que pudieron participar una gran cantidad de compañeros con su familia, hubo importantes sorteos lo cual permitió que se pudiera disfrutar ese día y también en concordancia con el día estival, por lo cual la gente pudo hacer uso del predio y sobre todo del natatorio”.
Todo esto arroja un balance positivo sumado a que en la temporada veraniega se tuvo una afluencia muy importante de gente en el centro recreativo: “Llegamos a tener entre 500 y 600 personas por día y sobre todo los fines de semana. Así que fue una celebración bien recibida, disfrutada y sobre todo desde la conducción nos queda la satisfacción de todo lo que significa el uso del complejo y esto también revalida que todas las inversiones y mejoras que hemos ido haciendo paulatinamente, la gente lo ha entendido y por eso está haciendo un uso importante de las instalaciones”.
Primeros convenios
En cuanto a cuestiones salariales, Moreno comentó que ya se lograron dos acuerdos. Uno de ellos con la cámara de concesionarios, ACARA: “Un acuerdo trimestral, que es un poco la pauta que hemos venido fijando con la cámara para este año para ir haciendo acuerdos trimestrales que se van a ir tomando en función de cómo se van dando los movimientos económicos en el país, lo cual ha sido por este trimestre, un 6 por ciento. De mantenerse ese porcentaje en los cuatro trimestres, estaríamos llegando a un 24 por ciento y estaríamos más o menos en la media que creo que va a ser el acuerdo mayoritario de muchos convenios colectivos de trabajo”.
El otro acuerdo concretado a nivel local fue con la Cámara de Estaciones de Servicio: “Es un convenio que tiene alcance regional y para el sur del país también. Un aumento más que importante, estamos hablando entre un 28 y casi un 30 por ciento para los compañeros de la actividad. Siempre decimos que a veces el dinero nunca alcanza pero que lo importante de todo esto es ir avanzando. Los objetivos que nos hemos ido proponiendo, irlos logrando, siempre hemos pedido porcentajes razonables para acordar, no para bajar. Esto es lo que le hemos hecho saber a las cámaras de empresarias y creo que lo han entendido y hemos ido a firmar en total acuerdo”.
En ese sentido, también se les fijó el salario al personal de estaciones que se encuentran en las aeroplantas como a los buques que se les carga combustible, rama que afecta al sur de la Argentina: “Así que creo que ya tenemos por lo menos dos convenios que son importantes y que calculo que en el mes de mayo nos sentaremos a hablar con la gente de FAATRA que es la que nuclea a todos los talleristas, después viene el Automovil Club, VTV y creo que todos en ese mismo tiempo se van a estar extendiendo las pautas salariales para este año”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.