©Todos los derechos compartidos

Reunión con Álvarez Canale

“Nos dirigimos a Ud. con el motivo de hacer llegar a su conocimiento nuestra preocupación como querellantes y testigos de la causa por la lentitud de los juicios”.
Así comienza el petitorio que familiares de desaparecidos y víctimas de la represión de la última dictadura entregaron en persona al juez federal Alcindo Álvarez Canale, responsable de la causa 05/07 en la cual se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército de nuestra ciudad.
En el petitorio los familiares solicitan que se agilice esta causa, que fue reabierta hace aproximadamente dos años, para que se haga justicia en un tiempo razonable.
En el pedido exponen argumentos como el caso del represor Santiago Cruciani, quien murió sin haber ido a juicio oral, la existencia de sólo seis procesados (Bayón, Delmé, Paez, integrantes del Estado Mayor, y dos venidos expresamente en “comisión” a Bahía Blanca para la alegada “lucha contra la subversión”) y la situación de aquellos involucrados que se encuentran prófugos y a los cuales no se les dictó inicialmente la captura, “
tiempo en el cual podrían haber sido encontrados”.

Charla positiva
Con la entrega del petitorio, los familiares lograron tener una reunión con el juez Álvarez Canale a quien le pidieron verbalmente por el aceleramiento de la causa. Luego de una extensa charla, Susana Matzkin y Mariela Del Río, presentes en la reunión, dialogaron con EcoDias y calificaron el encuentro como muy amable y afable: “Salimos conformes porque consideramos que los tiempos procesales el juez federal los está cumpliendo. Ahora le pedimos por favor a la Cámara que también sabemos que cumple los tiempos procesales pero para los familiares son distintos los tiempos. Lo que queremos es que se aceleren las causas para que los criminales sean juzgados”.
Acerca de la lentitud de la causa, el juez habría explicado que los tiempos de la justicia son diferentes por lo cual la causa estaría desarrollándose de manera correcta. Al respecto, Del Río replicó los argumentos del juez: “Los tiempos son lentos para nosotros pero no para la justicia. La justicia tiene que ir con todas las cuestiones que los rigen para poder hacer las cosas bien tanto para un lado como para el otro. Nosotros desde el dolor, no desde el odio, le pedimos que acelere todo esto porque pasaron 30 años. Tenemos seis procesados y tenemos que esperar que la Cámara se expida para ver a quién vamos a llevar a juicio”.

No claudicar
En cuanto a la actitud del juez Álvarez Canale para con ellos, los familiares comentaron que el magistrado prometió seguir trabajando sin claudicar, al tiempo que señalaron que las puertas del Juzgado Federal quedaron abiertas para nuevos encuentros y para seguir el curso de la causa: “Queremos que se haga justicia, entonces esto fue positivo porque justamente dentro del marco de la ley se hacen cosas que a nuestros familiares no les dieron esa oportunidad; pero dejando de lado esto, consideramos a la reunión muy loable”.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp