©Todos los derechos compartidos

Renovación total

El ente de control ambiental de Ingeniero White cuenta con un edificio recientemente remodelado, modernizado y a la espera de nuevos equipamientos para la mejora en las tareas.
Su titular, Fernando Rey Saravia, habló con EcoDias de la contaminación en la Ría y de la muy discutida Planta de la Tercera Cuenca.

La última vez que estuvimos de paso por el Comité Técnico Ejecutivo se notaba que el edificio en el que funcionaba debía ser, al menos, remodelado para ejecutar sus funciones eficientemente.
“Nos fuimos para arriba”, describe Fernando Rey Saravia, titular del CTE, con relación a las nuevas obras del edificio que ahora cuenta con pisos superiores y gana en comodidades y funcionalidad: “Se trata de una parte que fue, más que remodelada, tirada abajo y se hizo un edificio con una planta baja y dos plantas más. La superior tiene una especie de mirador que nos permite mirar hacia fuera y desde la altura de las chimeneas de las plantas, cosa que antes era imposible ya que la gente de las guardias tenía que salir a las veredas como si fuera un vecino. De manera que esto que parece una pavada es muy importante para nosotros, para el control, porque si bien tenemos cámaras de video no es lo mismo que tener una visión directa desde acá”.
La construcción presentaba falencias varias, explica, y el cambio ha sido rotundo. “Se trata de un observatorio ambiental. Esto es dotarlo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, entonces ahí vamos a poder instalar equipos, sensores y sistemas de comunicaciones. Realmente esto nos brinda un potencial enorme”.
Todavía restan detalles a resolver, aclara. Uno de ellos es la poca proximidad de los vehículos del CTE con las oficinas mismas aunque eso se estaría resolviendo en las próximas horas “pero la parte fundamental era el espacio ya que pasamos muchas horas acá adentro, además es la guardia permanente por lo que siempre hay gente. Lo lógico era estar en un lugar razonable”.

Se vienen los equipos
La ambición de crecimiento del CTE no termina con la parte edilicia, también se está a la espera de nuevos equipamientos para el mejoramiento de controles, sobre todo en lo que refiere a velocidad y anticipación. Todo esto, al igual que la reciente remodelación, es financiado por la tasa ambiental. Se trata de aparatología a distribuirse entre las oficinas del CTE y las áreas industrial y portuaria: “Son cajas llenas de electrónica con equipos que censan posibles contaminantes, con equipos de comunicaciones, las nuevas tecnologías. Todo eso confluye en el CTE a través de una base nutrida de todos esos datos y la guardia tiene automáticamente avisos ya que se cuenta con softwares inteligentes”.
Ante cualquier falla o situación anómala, enseguida la base del CTE estaría enterándose y tomando cartas en el asunto. Algunas de esas cuestiones ya se están implementando lo cual ha mejorado el servicio y hasta se han anticipado, según cuenta Rey Saravia, a las denuncias de los vecinos: “Hemos tenido estos días un par de eventos con la Termoeléctrica que han terminado en sanciones a las empresas. Pero son eventos que duraron segundos, eventos de ruido, de humo pero los captamos con mucha velocidad y en el acto. Antes la gente se enojaba porque llegábamos tarde, todo eso lo fuimos mejorando con sensores remotos”.
El proyecto en su conjunto, augura el coordinador del CTE, sería puesto en marcha a principios de 2010: “Son todas cuestiones que hacen a todo un proceso que venimos llevando a cabo desde hace unos años en cuanto a mejoras continuas de nuestros métodos”.

La ría y los sueños
Este año -y también el anterior- han sido de mucha discusión respecto a la ría de Bahía Blanca y la contaminación sufrida por los efluentes allí vertidos. EcoDias consultó a Rey Saravia sobre la actual situación. “Ya hay tecnologías para tratar no sólo efluentes cloacales sino industriales y que podría llegar a ser razonablemente económicas. Habría que hacer cuentas ya que a nadie le gusta invertir en algo que no produce, pero la verdad es que existe tecnología que permite recuperar el agua y evitar impactar un curso tan delicado como es la ría”.
Al hablar de otros países, mencionó también experiencias de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos para generar energías y fertilizantes y que, tecnología de por medio, se pueda recuperar el agua. Igualmente, reconoció que hoy estamos muy lejos de esa idea: “En Córdoba viven una situación complicada porque también les falta el agua y tienen inconvenientes con los líquidos cloacales. Tanto en Córdoba como en Bahía, como en otras ciudades, podríamos encarar con la convicción de la gente y de los políticos, porque son decisiones políticas, un proceso en el cual en unos años recuperemos todo el agua, no contaminemos los cursos de agua ni las napas, generemos energías, fertilizantes y lleguemos al vuelco cero. Parece un sueño pero hay países que ya están haciéndolo”.
Ante la pregunta de qué hacer en el mientras tanto, Rey Saravia habló de esfuerzos ya que se trata, dice, de un problema de conciencia: “No se va a resolver hasta que todos estemos de acuerdo con esto y le asignemos la misma importancia. Las empresas también pero hoy todavía está difícil porque ellos están cumpliendo con las leyes y las leyes obligan a hacer lo que hacen hasta ahora. El tema es que es el Estado quien tiene que decidir qué hacer con las industrias. Las industrias van a hacer lo que el Estado les diga pero el contraste es que el Estado todavía no hace nada con sus propios residuos”.
Más allá del cargo que ocupa como coordinador del Comité Técnico Ejecutivo, lo dicho, finaliza Rey Saravía, son expresiones de deseos de un ciudadano.

Planta de la Tercera Cuenca
Semanas atrás pasaba por estas páginas la denuncia de la ONG Tellus acerca del no funcionamiento de la Planta de la Tercera Cuenca de ABSA y de la contaminación que está causando. En este caso, Rey Saravia informó que se siguen haciendo estudios en los que han incrementado la asignación que hacían con el Instituto Argentino de Oceanografía para poner el acento en la tercera cuenca: “Ya los estudios muestran claramente que va a haber que tomar una acción inmediata, ya no es para esperar, no es para soñar, ya que el futuro ya está acá y tenemos que tomar decisiones. Tiene deficiencias en su funcionamiento, está claro que está funcionando mal, está muy claro que no está tratando los efluentes líquidos como debiera. Ahí hay contaminación, tenemos los datos, está muy claro y creo que el gobierno municipal va tomar una acción en el corto plazo, sobre todo porque se viene el verano”.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-17 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp