El lunes 12 de abril Bahía Blanca recibió la visita del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, arquitecto Luis Bontempo, junto a su equipo de colaboradores más cercanos. Su agenda incluyó visitas a los distintos barrios que se encuentran en construcción, reuniones con el intendente Breitenstein, empresarios, la UOCRA, la CGT y adjudicatarios de las viviendas.
Bontempo, quien recibió a EcoDias en el hotel donde se hospedaba, habló distendido, con seguridad, y planteó que la mejor medición que se puede hacer de un gobierno nacional es a través de sus realizaciones: En la década de los 90 el estado en política de vivienda, como en la mayoría de las políticas públicas, se corrió, desapareció. Con esa famosa frase de que había que esperar que la copa derrame, dejó al mercado como ente rector de la vida los ciudadanos. El ex presidente Kirchner decía que cuando esa copa estaba por derramar, alguien venía y se tomaba un trago para que no derramara nunca. En definitiva, eso fue lo que pasó. Nosotros encontramos una Subsecretaría de Vivienda diezmada, inexistente prácticamente, con un presupuesto anual de ciento cincuenta millones de pesos, que ni siquiera se alcanzaba a ejecutar. Con una producción de viviendas, entre el FONAVI y lo que ponían las provincias, de alrededor de 20.000 viviendas anuales, viviendas que no eran de interés social sino viviendas para un sector de clase media.
Salvo tres provincias -Santa Cruz, La Pampa y San Luis- en el resto del país, a través de los pactos fiscales que se habían firmado entre las provincias y el gobierno nacional, se habían liberado los fondos de FONAVI para libre uso. Entonces, evidentemente, había administraciones que utilizaban esos fondos para pagar sueldos, o para pagar gastos corrientes, y no eran utilizados en la construcción de vivienda que era el objetivo.
¿Cómo tener una dimensión del valor de esos ciento cuenta millones de pesos? En Bahía Blanca la cuenta a realizar de la inversión que está realizando el gobierno nacional es de 3000 viviendas por cien mil pesos, que es el valor de cada una. A eso habría que sumarle un 20 por ciento de infraestructura. Eso sólo en materia de vivienda, que es mi área. A corto plazo se comenzarán a hacer 400 cuadras de pavimento que también financia la Subsecretaría de Vivienda, más las obras de PROMHIB (Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica), que son la puesta en valor de la catedral -que también la financiamos nosotros-, la puesta en valor de dos estaciones de trenes que estaban abandonadas que se transformarán en museos, más algunas plazas.
Las viviendas para Bahía Blanca
Después de destacar que la inversión es muy grande en todo el país, sirve como dato que nosotros llevamos hecho de 2003 a la fecha 480.000 soluciones habitacionales, con lo cual le hemos dado respuesta a cerca de tres millones de personas que hoy viven en condiciones dignas y normales. Falta mucho por hacer, pero parece mentira que haya personas que no pudieran acceder a esa situación.
Consultado sobre la situación de Bahía Blanca, el funcionario destacó que entre terminadas, en ejecución y licitadas tenemos un poco más de 3.000 viviendas.
Aunque tampoco en nuestra ciudad los medios de comunicación lo reflejen adecuadamente, el avance de las obras es visible. Bontempo ocupó parte de la mañana en visitar junto al intendente las obras de las 260 viviendas asignadas al Sindicato de Choferes de Taxis, trabajos enmarcados en el Programa Plurianual de Construcción de Viviendas Federal II, que se encuentran ejecutados en un 37 por ciento.
La mayoría de las viviendas asignadas a Bahía Blanca es ejecutada por organizaciones sindicales. De allí la importancia que tuvo la reunión con los gremios nucleados en la CGT Regional Bahía Blanca: Fue una charla entre todos, firmamos un acto acuerdo para poner en valor la casa de la CGT -en su momento le pusieron una bomba- que ellos quieren volver a utilizarla como sede. Estuvimos hablando también de la continuidad de las obras, de la previsibilidad de los trabajos, la potenciación de todas aquellas obras que hoy están en un 70 por ciento de ejecución, planteamos terminarlas el primer semestre, y las que están en un 50 por ciento, terminarlas antes de fin de año. Y generar una sinergia para poder seguir construyendo más viviendas en la medida en que vayamos terminando las que están en ejecución, destacó conforme Bontempo, justificando a la salida de la reunión realizada en la sede del Sindicato de Televisión que en esta visita de trabajo vinimos a ver la marcha de las obras, y también a generar obras nuevas en vivienda social, cuya ejecución en Bahía Blanca fue absolutamente deficiente en los últimos 25 años.
Mirada nacional
¿Qué mandato existe en materia de vivienda? La decisión es seguir trabajando, profundizando esta política de inversión pública. El año pasado la presidenta anunció, en medio de la crisis financiera mundial, un programa anticíclico de 100.000 millones de pesos en obra pública. El año pasado se ejecutó el 47 por ciento, y este año ejecutaremos el resto. En medio de la crisis mundial el gobierno nacional siguió invirtiendo, lo cual produjo, junto a otras acciones, que la crisis se anunciara a través de los medios pero no se notara: la comprobación más fehaciente es que en este verano 14 millones de argentino se movieron de vacaciones. Los ciudadanos de a pie sabemos que nadie gasta dinero sin saber que va a poder recuperarlo. Esta es la posibilidad que pone nervioso a un sector muy caracterizado de la sociedad, los pone muy nerviosos que a la gente le vaya bien, que la gente tenga esperanza, que tenga expectativa.
En la recorrida por el país, Bontempo refiere que se encuentra con gestiones municipales de distinta naturaleza. Y plantea una reflexión para los dirigentes políticos que no defienden los intereses de la comunidad toda y declinan el bien común frente a algunos intereses individuales: Nadie ha elegido a nadie para que no haga nada. Las puertas de la Subsecretaría y del gobierno nacional están abiertas para todos, para poder charlar y hacer las inversiones necesarias para la gente. Hay que tener muy en claro que la democracia hace que los funcionarios, los elegidos por el pueblo, y los elegidos como colaboradores de lo que fueron elegidos por el pueblo, son temporales, duran un tiempo. Nadie puede creerse el dueño de la cosa pública, justamente son mandatarios: el pueblo te designa a vos para que manejes mi dinero, los dineros públicos durante un cierto tiempo, y de la mejor manera posible. Estar a la altura de la circunstancias, de alguna manera, es trabajar para la gente. Y la hora del momento es justamente eso: trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas.
Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social
Cuando hicimos la primera exposición nosotros estábamos contentos porque ya habíamos llegado a las primeras 260.000 soluciones habitacionales. Y ahora estamos muy contentos porque pasamos las 480.000. Se trata de una exposición donde todas las jurisdicciones provinciales exponen lo que han hecho durante estos dos años en stands, donde hay un intercambio muy fluido de toda la geografía del país: expone Tierra del Fuego y expone Mendoza, expone Jujuy y expone Santa Cruz.
Este año hubo colegios profesionales, varias universidades, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros. Fue muy interesante la realización de foros de expositores de muy alto nivel, con carácter internacional. El resultado es muy bueno.
Lanzamos un concurso para las escuelas técnicas para la carrera de Maestro Mayor de Obra, para que proyecten viviendas dentro de los parámetros de los planes nuestros, que no proyecten una vivienda ideal sino posible, con los pies sobre la tierra, porque seguramente esos prototipos podrán ser usado por alguna jurisdicción para poder construirla.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.