©Todos los derechos compartidos

Política, crimen y drogas

Las autoridades policiales detuvieron a cuatro personas por su presunta vinculación con el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano ocurrido el pasado 19 de febrero. Al parecer los detenidos, tres hombres y una mujer, estarían relacionados con el tráfico de drogas y fueron apresados en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Tras este múltiple crimen fueron apresados como presuntos autores cuatro policías, uno de ellos nada menos que el jefe de la División Criminal del organismo de seguridad. Pocos días más tarde un grupo comando ingresó a la prisión de alta seguridad donde se hallaban recluidos y los ejecutó en una clara operación “silencio”, evitando que pudieran hablar ante cualquier instancia judicial. A partir de entonces, circularon múltiples versiones que vincularon estos hechos con el narcotráfico y el crimen, pero también con su infiltración o convivencia con determinados niveles del propio estado.
Lo cierto es que a pesar de la gravedad de estos hechos, el presidente Oscar Berger rechazó la renuncia que le presentó el ministro del Interior, Carlos Vielmann, señalado por la oposición como responsable de la impunidad en las operaciones de los escuadrones de la muerte que operan dentro de la policía guatemalteca.
Un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos guatemaltecas, entre las que se encuentran el Centro de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos, el Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación, entre otras, han hecho pública una declaración ante los hechos que evidencian las estructuras ilegales dentro del sistema de seguridad en Guatemala. En su comunicado, las organizaciones firmantes declaran: «No es ningún secreto el funcionamiento de aparatos clandestinos de seguridad que operan directamente vinculados al sistema de seguridad en Guatemala fortalecidos ante la falta de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.”

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2007-03-24 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp