©Todos los derechos compartidos

Piden explicaciones

Desde la empresa Mega se propuso buscar una fuente alternativa de agua, para dejar así de utilizar agua proveniente del Dique Paso de las Piedras. La propuesta fue desestimada desde el Organismo de Control de Agua de la provincia y por ese motivo el bloque Integración Ciudadana quiere saber las razones de la decisión que priva a los usuarios bahienses de una gran cantidad de agua.

Tiempo atrás llegó al bloque Integración Ciudadana (IC) la información acerca de que allá por 2006 la compañía Mega S.A había solicitado al Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) una autorización para realizar una exploración con el objetivo de utilizar agua subterránea para uso industrial. Ese pedido habría sido rechazado por el OCABA, lo que despertó el interés de Integración Ciudadana (IC) debido a que el uso de una fuente alternativa por parte de Mega beneficiaría a los usuarios convencionales en cuanto al suministro de agua.
Así, se elevó una minuta de comunicación al Departamento Ejecutivo para que éste se dirija al OCABA a fin de que se informe si existió esa solicitud de Mega, si fue desestimada, las causas de la decisión, y, dice la minuta, si entre los argumentos de rechazo figura que la empresa ABSA puede suministrar el servicio a Mega sin afectar el brindado a los bahienses.
Norberto Martínez, concejal por IC, señaló que la idea es conocer algunas respuestas, que todavía no llegaron, acerca de las causas que llevaron a que se tome esa decisión: “De acuerdo con lo dicho por los propios ejecutivos de la compañía Mega, esa empresa gasta alrededor de 500 metros cúbicos diarios de agua potable. Es una caudal importante y teniendo en cuenta que la propuesta era buscar alguna fuente como para no consumir agua potable, no entendemos por qué ABSA se oponía a que Mega pudiera hacer alguna perforación”.
Si bien dice no entender la negativa, el concejal intuye y explica que la causa tendría que ver con relaciones comerciales entre ABSA y Mega que son óptimas para la empresa prestataria del servicio, más allá de los perjuicios que sufrirían los usuarios bahienses ante el rechazo: “La impresión que nos da es que Mega es un buen cliente de ABSA y le paga regularmente sin ningún tipo de inconvenientes. Por eso me da la sensación de que lo que no quisieron es resignar a un buen cliente, pero pusieron eso por encima de la posibilidad de que se ahorrara agua -500 metros cúbicos diarios-, y poder suministrarlos a la población en un momento en el que sabemos los problemas que tenemos con el suministro de agua”.

Privilegios
La cuestión es simple: Mega buscaba una fuente alternativa al uso que hace diariamente del agua provista desde el embalse. El solo hecho de querer buscar esa fuente fue denegado y eso pega fuerte en los bahienses que son privados de esa cantidad de agua, y afecta aún más teniendo en cuenta la situación que se está viviendo actualmente con el servicio de agua en la ciudad: “Hay aguas subterráneas que no son aptas para consumo humano, esto está determinado a través de análisis que se ha efectuado por distintos organismos. Esto es así, pero si era para uso industrial se supone que no tenía ni siquiera que hacer algún tipo de análisis. No sé en qué lugar querían hacer la perforación, suponemos que no muy lejos de la compañía pero son todas respuestas que estamos esperando por parte del OCABA”.
 De allí, finaliza el edil, el hecho de pensar que lo único que se hizo fue privilegiar el buen cliente que es Mega para ABSA “ya que le paga con exactitud, de esto no tenemos ninguna duda, pero se perjudicó a los usuarios teniendo en cuenta que lo que se podía ahorrar a través de la perforación que proponía MEGA podía ir a los usuarios”.

facebook
Twitter
Follow
2008-12-06 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp