©Todos los derechos compartidos

Paliativos y cambio de rumbos

Debido a la situación que viven por la falta de recurso pesquero, los trabajadores recibieron un subsidio y la posibilidad de prestar servicios al Estado mediante la constitución de una cooperativa.
Si bien, dicen, esto no soluciona definitivamente el conflicto, es una ayuda para paliar las condiciones adversas que enfrentan.

Semanas atrás los pescadores artesanales de Ingeniero White tuvieron un encuentro con representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad. Todo esto ocurrió luego de las polémicas que se desataron tras los resultados de los estudios realizados a la ría de Bahía Blanca. El de los pescadores había dado altos índices de contaminación mientras desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se desestimaba la gravedad.
Lo cierto es que a pesar de estas diferencias, las partes se sentaron a la mesa para, más allá de la contaminación, buscar algún paliativo. El mismo llegó en forma de subsidios y de la propuesta para conformar una cooperativa de trabajo.
Eduardo Defilippi, vicepresidente de la cámara que agrupa a los pescadores, explicó a EcoDias: “Se recibieron esos subsidios por parte del gobierno de la Provincia aunque el otro problema es el problema de nunca acabar, el de no reconocer la contaminación. Para tratar la desocupación en la pesca se va a hacer a través de la cooperativa de trabajo y ahí la gente más o menos va a poder paliar la situación pero todos sabemos que no es la solución definitiva.”
El subsidio es por única y última vez aclaró Defilippi y se trata de 2.000 pesos que cobraron todos los trabajadores: “Para seguir paliando la situación y no pedir subsidios se generó la cooperativa de trabajo. Todavía hay que implementar la parte de papelerío. Serían prestaciones de servicios, tanto la Municipalidad como el gobierno provincial y nacional van a contratar a la cooperativa para distintos trabajos de mantenimiento, de remodelación o de lo que sea. La gente va a poder prestar un servicios de cuatro o cinco horas a través de la cooperativa y percibir un sueldo de 1.800 pesos por mes”.

Trabajar de otra cosa
De esta manera, como explica Defilippi, aquellos perjudicados por la falta de recurso pesquero entrarían a la cooperativa para cumplir con otro tipo de trabajos: “Muy de acuerdo no están los compañeros con la cooperativa pero tampoco hay otra alternativa porque no podemos seguir sufriendo un año y pico más sin soluciones ni ingresos, y cuando vas a pedir un subsidio te dicen que sos un vago”.
Por otra parte, Defilippi volvió a cargar contra el OPDS y los responsables de la situación: “El OPDS se va a tener que hacer cargo de la problemática porque si estamos denunciando la contaminación y ellos dicen que no hay y es el ente oficial… Se va a tener que hacer cargo del sector del que se va a extraer. Nosotros lo venimos denunciando, el recurso es muy poco y es malo, está contaminado. Si uno lucha contra los responsables de los que tienen que hacer los controles y te lo niegan… Se van a tener que hacer cargo del problema porque acá se está atentando contra la salud pública”.
Luego de comentar lo que ellos consideran como una la falta de compromiso de la sociedad en conjunto en esta lucha contra la contaminación de la ría, Defilippi adelantó que, luego de realizados los trámites, en unos 45 días se pondría en marcha la cooperativa de trabajo.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp