La Dirección de Vialidad Nacional lleva adelante un plan de obras denominado Obras para Todos los Argentinos -lanzado por el gobierno nacional- que permitió una serie de convenios con los municipios de la sexta sección, beneficiarios de las obras.
A través del nuevo sistema de convenios con Vialidad Nacional, la ciudad de Bahia Blanca realizó la licitación de dos importantes obras en los accesos más transitados de nuestro medio.
Los trabajos contemplan pavimentaciones y repavimentaciones y obras de seguridad vial, como lo expresó el ing. Gustavo Torres, jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional: Abrimos los sobres de las licitaciones por obras por convenio entre Nación y la Municipalidad de Bahia Blanca que significan una inversión de más de 20 millones de pesos.
Sectores y obras
Una licitación incluye los accesos a General Daniel Cerri, por calle Pacifico, Charlone y Maldonado, por más de 20 millones de pesos con 6 meses de plazo. La otra obra es la repavimentación del Camino Sesquicentenario por 8 millones y medio de pesos que contempla, entre la rotonda de la Ruta Nº 33 y El Cholo, la reparación de la ruta sobre las vías férreas que están en malas condiciones, demoliendo lo existente construyendo lozas de pavimento rígido.
Los mencionados convenios incluyen al distrito de Bahía Blanca y toda la zona de la sexta sección, donde además de tareas de pavimentación, bacheo, repavimentación y reparación de losas de hormigón se incluyen arreglos de accesos y construcción de obras viales de mayor envergadura como rotondas.
Otra obra por licitarse por el mismo convenio entre el Estado nacional y el municipal es el Camino de la Carrindanga, la cual todavía no cuenta con plazos definidos pero sí el monto, que supera los 13 millones de pesos. Por otro lado, también se menciona la construcción de una rotonda en la intersección de Don Bosco y Carlos Gardel, por alrededor del millón de pesos.
Seguimos trabajando con la malla 234 a cargo de la empresa Panedile, cuyo tramo entre la calle Guillermo Torres y la rotonda de Colón se encuentra terminado. Allí se ha repavimentado la cinta asfáltica y se pavimentó metro y medio de banquina para mejorar la seguridad vial. Otro frente es el segundo acceso a General Daniel Cerri, hasta el empalme con la Ruta Nº 22. En estos momentos la inversión para la malla 234 asciende a la suma de 75 millones de pesos, describió Torres.
Seguridad en las rutas
Respecto a las obras tendientes a mejorar la seguridad de los automovilistas el jefe de Distrito 19 de Vialidad Nacional, el ingeniero dijo: Trabajamos con un convenio de pintura de marcación de ejes y de bordes por más de 5 millones de pesos para pintar las rutas 22 y 3. También se han colocado bandas ópticas sonoras que funcionan de reductores de velocidad trasversales a la ruta, sobre todo en la zona de Grumbeig y El Triángulo.
En qué consiste el convenio
En el acuerdo entre Vialidad Nacional y la Municipalidad, esta última se compromete a realizar una obra predeterminada, por un valor calculado por Vialidad, teniendo a su cargo la elaboración del proyecto y presupuesto de la obra correspondiente.
Es responsabilidad de la comuna confeccionar la documentación para el llamado a licitación de los estudios, tales como pliegos de condiciones y especificaciones técnicas particulares, cómputos métricos, presupuesto y toda otra documentación necesaria para tal fin.
Una vez aprobado por Vialidad Nacional el presupuesto, el municipio procede al llamado a licitación pública para la ejecución de los trabajos.
El municipio realiza el estudio de impacto ambiental de acuerdo con la legislación nacional vigente y en el orden provincial a la normativa actualmente en uso. La gestión de la aprobación del estudio citado y la obtención de la licencia ambiental, en el ámbito bonaerense, es también por cuenta de la comuna.
El gobierno local es responsable de la inspección de la obra que acredite la efectiva ejecución y medición, así como la correspondiente certificación.
El plazo estipulado para la realización de la obra es de 6 meses. Si transcurren 120 días corridos de la fecha de inicio de obra, sin que la Municipalidad hubiera presentado al menos un certificado de avance, el convenio se considerará rescindido de pleno derecho.
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