©Todos los derechos compartidos

Nuevas candidaturas para el 2010

Sigue sin despejarse la incógnita de si finalmente el actual presidente colombiano se presentará a un nuevo periodo de reelección. Para ello habría que reformar la constitución, cosa que ya se hizo hace cinco años para que pudiera presentarse para un segundo mandato.
La intención es convocar un referéndum para que la población vote a favor o en contra del cambio en la constitución. Pero en tal caso no será suficiente una mayoría de votos a favor del cambio. Para que el referendo tenga validez será necesario que en esa consulta participe al menos la cuarta parte de los electores.
Los demás sectores políticos que aspiran a la presidencia han decidido ya sus candidaturas. El tradicional partido Liberal escogió al ex ministro Rafael Pardo Rueda, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo eligió al senador Gustavo Petro que por estrecha diferencia superó al ex magistrado Carlos Gaviria. La sorpresa la constituyó la baja participación en estas primarias. Potencialmente podían participar 29 millones de electores. Se suponía que al menos votarían entre tres y cuatro millones. Pero en total los votantes apenas rozaron los dos millones. El profesor Fernando Giraldo, decano de Ciencias Sociales, dijo que la organización electoral tendrá que hacer mucha pedagogía porque el electorado no se siente motivado a participar.
La verdad es que existen causas objetivas que distancian al ciudadano de los mecanismos electorales. Los reiterados hechos de corrupción política, la compra de votos en las decisiones de importancia, los procesos contra congresistas vinculados con los paramilitares y el narcotráfico han desalentado a los ciudadanos colombianos. También la incapacidad de la justicia para detener y juzgar a los responsables de miles de asesinatos y desapariciones de activistas sociales y sindicales ocurridos en los últimos años.

Los rivales de Uribe
Los analistas estiman que los principales rivales que podrían competir con Álvaro Uribe en el caso de que una reforma constitucional le permitiera aspirar a un tercer mandato presidencial, son el liberal Rafael Pardo, el senador Petro, del Polo Alternativo, y en especial el centrista Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, la segunda ciudad del país.
Pardo es un economista que fue consejero de seguridad. Gustavo Petro, representa un ala moderada del izquierdista Polo Democrático. Es un economista que perteneció a la desaparecida guerrilla del M-19 que se desmovilizó hace casi 20 años. Está considerado uno de los más capacitados senadores de la oposición. Pero la incógnita sigue siendo si finalmente Uribe será el rival a vencer en los comicios del 2010. En su caso tendría el apoyo del Partido Conservador y de un movimiento “uribista”. También retirarían su candidatura y le darían su apoyo dos ex ministros de su gobierno.

Cuestionan financiación política
Mientras, siguen transcendiendo versiones sobre los métodos utilizados para conseguir los cinco millones de firmas que fueron necesarias para que el Congreso tratara y aprobara la convocatoria de un referéndum para modificar la constitución para autorizar un tercer mandato. Las dudas sobre la forma en que se financió esa recolección de firmas, tuvo un aporte inesperado cuando David Murcia Guzmán, principal accionista y cabeza del Grupo Holding DMG, empresa acusada de encubrir negocios ilegales, reconoció que él aportó dos millones de dólares a esa campaña. Murcia Guzmán está encarcelado desde el año pasado, acusado de lavado de dinero y el desarrollo de esquemas piramidales que han provocado la ruina de muchos colombianos.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-10-03 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp