©Todos los derechos compartidos

Nueva victoria electoral del MAS

El Movimiento al Socialismo liderado por Evo Morales logró su sexta victoria electoral consecutiva al revalidar su mayoría en las elecciones departamentales y municipales. Los resultados provisionales indican que el oficialismo venció en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y recuperó Chuquisaca. La oposición ganó en el tradicional feudo derechista de Santa Cruz, aunque el candidato del MAS logró una votación sin precedentes que supera el 35 por ciento de los votos.
Están en disputa Tarija, Beni y Pando, donde inicialmente se anunció el triunfo de la oposición, pero en las últimas horas a la paridad en los cómputos se sumó la denuncia de fraude en perjuicio del MAS. Jessica Jordán, candidata oficialista denunció que en la mesa donde votó, no apareció ni siquiera su propio voto. En las últimas horas se extendía la sospecha de que pueden haber sido falseadas varias actas en Beni y otros departamentos gobernados por los opositores.
 

Autocríticas 
El notable avance en regiones tradicionalmente opositoras, tuvo como contrapartida el fracaso de algunos candidatos del MAS en zonas donde hace cuatro meses Evo Morales fue revalidado como presidente con más del 60 por ciento de los votos. Los candidatos oficialistas en Oruro y Potosí vencieron, pero no alcanzaron ese porcentaje de apoyo. Los propios dirigentes del MAS han reconocido que posiblemente algunos de los candidatos no contaban con el respaldo y el reconocimiento de las bases.
En muchos municipios, las alcaldías quedaron en manos del MSM (Movimiento Sin Miedo), un desprendimiento del oficialismo donde prevalece el peso de sectores de clase media sobre los de origen indígena o campesino. Inicialmente aliados, con la profundización del proceso de cambio, surgieron diferencias que determinaron una ruptura encabezada por Juan del Granado, hasta ahora alcalde de la ciudad de La Paz, y convertido en un referente político para sectores de clase media que no apoyan en su totalidad el proyecto gubernamental, en especial sus aspectos de autonomía indígena.
En Cochabamba, departamento que en el 2005 ganó el derechista ex militar Manfred Reyes Villa, venció Edmundo Novillo, del Movimiento al Socialismo, con un 62 por ciento de los votos contra el 23 por ciento del candidato de la derechista Unidad Nacional. En dos tradicionales bastiones de la oposición, fue notorio el avance del MAS: en Santa Cruz podría superar el 35 por ciento de los votos, mientras que en Beni, la candidata del MAS Jessica Jordán le disputa voto a voto la gobernación al ex prefecto Ernesto Suárez. En las últimas horas, Jordán denunció que en varias mesas habían sido alterados los resultados al ser pasados a las actas. Puso como ejemplo que en la mesa donde emitió su voto, no figuraba contabilizado ni siquiera el suyo. Los presidentes de mesa habrían admitido la necesidad de revisar nuevamente esas actas por las evidentes alteraciones en sus datos. 
 
Respaldo a los cambios
En líneas generales, estos resultados favorecen al movimiento del presidente Morales, al demostrar su avance en territorios antes controlados ampliamente por la oposición. Y ha logrado ser primero o segundo en el 95 por ciento de las alcaldías y gobernaciones, ratificando su apoyo popular. Pero también es cierto que en otros lugares fuerzas de la oposición, como el centroizquierdista MSM, han conseguido victorias o consolidarse como segunda fuerza.
Evo Morales se mostró tranquilo y satisfecho con los resultados. A diferencia de los comportamientos políticos habituales en el continente, Evo parece dotado de una especial paciencia para desarrollar un proceso que sabe requerirá tiempo de implantación porque supone revertir formas de poder que imperaron desde la independencia, marginando a más de la mitad de la población del país de origen indígena y campesino. En las municipales del 2004, hace tan sólo seis años, no pudo conquistar ni una sola alcaldía. Su capacidad organizativa y de acumulación social resulta evidente en los resultados del domingo, donde el oficialismo confía en haber ganado en unas 200 de las 337 alcaldías en disputa.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-04-11 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp