©Todos los derechos compartidos

Muertos y graves daños deja la tormenta Agatha

Varios países centroamericanos sufrieron los efectos de lluvias copiosas que dejaron más de un centenar de muertos y graves daños en zonas pobladas. El país más afectado es Guatemala, donde decenas de personas perdieron la vida y hay amplias zonas anegadas. También en Honduras y El Salvador la tormenta Agatha provocó daños y víctimas.
El presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que los daños podrían ser mayores si continúa el efecto de las lluvias y los desbordes de los cursos de agua afectados por los temporales. Estimó en 74 mil los evacuados y confirmó que hay zonas rurales incomunicadas. Por su parte, el presidente salvadoreño Mauricio Funes decretó el estado de emergencia nacional y anunció nueve muertos y más de ocho mil evacuados. En ambos países han sido suspendidos los cursos escolares hasta nuevo aviso.
La tormenta tropical Agatha tocó tierra en la madrugada del sábado pasado en la región fronteriza entre Guatemala y México con vientos fuertes y lluvias intensas. En su avance sobre tierra fue perdiendo fuerza gradualmente, pero los anegamientos han dejado zonas aisladas y pasarán días hasta que se puedan valorar con precisión los alcances de la primera tormenta tropical que llega a las costas del Pacífico. Fuentes oficiales temen que los efectos de la tormenta tropical superen en daños a los que provocó el huracán “Mitch” en 1998 o el “Stan” en el 2005. Pero no fue éste el único fenómeno natural que ha disparado las alarmas en Centroamérica.

También se activan los volcanes
El presidente guatemalteco había declarado el jueves pasado el estado de “calamidad pública” en la zona afectada por la erupción del volcán Pacaya, que provocó muertos, heridos y unos 15 mil evacuados de los pueblos aledaños en el municipio de Palín, a unos 50 Km. al sur de la capital guatemalteca. El sábado extendió ese “estado de calamidad” a todo el país, para afrontar las consecuencias de “Agatha”. El principal aeropuerto internacional de Guatemala, La Aurora, permanecerá cerrado varios días, porque las cenizas volcánicas que cubren las pistas y los alrededores, podrían afectar los motores de los aviones.
A su vez, en Quito, Ecuador, entró en actividad el volcán Tungurahua, ubicado a 135 Km. al sur de la capital. Las poblaciones cercanas se encuentran en estado de alerta. Hay movimientos sísmicos continuados en los alrededores del volcán de 5.000 metros de altura, con emisión de ceniza, vapor y material volcánico.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-06-05 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp