©Todos los derechos compartidos

Movilizaciones

Los políticos de los partidos tradicionales pierden prestigio, pero no pierden las mañas. Tras varios amagues de acordar el respaldo del Congreso a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, punto fundamental del programa del presidente electo Rafael Correa, siguen eludiendo una definición.
Los bloques legislativos del Partido Social Cristiano, el PRIAN del magnate bananero Álvaro Noboa y la Unión Demócrata Cristiana, no dieron quórum para que pudiera celebrarse la sesión durante la cual debía tratarse la convocatoria de la Constituyente. Los diputados que se retiraron del Congreso intentaron reunirse luego en el lujoso hotel Hilton Colón, pero finalmente se marcharon precipitadamente temiendo una reacción popular.
Estas idas y venidas no hacen más que caldear el ambiente político y social. La población, que acumula años de engaños y frustraciones con los políticos de los partidos tradicionales que se han repartido siempre el poder y prebendas, comienza a cansarse de las nuevas artimañas del Congreso para bloquear la convocatoria de la Constituyente. Y las organizaciones sociales y populares que desde hace años reclaman una Asamblea, están comenzando a movilizarse para exigir desde las calles ecuatorianas el cierre del Congreso.
Hay que recordar que en los últimos comicios, Alianza País, el movimiento que llevó a la presidencia a Rafael Correa, no presentó candidatos al parlamento, precisamente por considerarlo un organismo obsoleto dominado por las componendas políticas de los grupos tradicionales.

El movimiento indígena
Un papel destacado en estas movilizaciones lo cumple la CONAIE, la más importante organización social del país, que reúne a todos los sectores indígenas del Ecuador. La CONAIE encabeza los reclamos para que el gobierno no se deje chantajear a través de acuerdos con la partidocracia tradicional y que cumpla su compromiso de campaña sobre la realización de una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente.
«Lo que estamos haciendo es rescatar esa Asamblea Nacional Constituyente de ese secuestro político a la que la han sometido los partidos neoliberales de derecha, los responsables del fracaso institucional aquí en el país», indicó Humberto Cholango, uno de los más importantes dirigentes de la organización indígena. La situación se caldea día a día, mientras crece la movilización popular en su voluntad de no permitir que esta vez se frustre un proceso signado por la esperanza de construir un nuevo país para todos, y no para unas minorías.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2007-02-17 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp