©Todos los derechos compartidos

Lucha comunera contra la minería extractiva

También Ecuador, con un gobierno que está en la Alianza Bolivariana, padece los problemas que genera el avance de la minería extractiva en el continente. Pobladores de una treintena de comunidades del Cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar han reanudado sus movilizaciones para oponerse a la explotación de la empresa Curimining S.A., que busca yacimientos de oro, plata y otros minerales.

Fuerzas policiales desalojaron a unos 200 comuneros que ocuparon durante cuatro días instalaciones de la empresa, que es subsidiaria de Salazar Resources, una firma minera que tiene oficinas en Vancouver, Canadá, pero cuyo gerente y principal propietario es Freddy Salazar, un ex funcionario del Ministerio ecuatoriano de Minas y Petróleos.
Hace ya dos años, las comunidades habían logrado paralizar los trabajos de la Curimining argumentando razones legales, ambientales y sociales expuestas ante el gobierno. Pero Freddy Salazar tiene influencias e importantes alianzas corporativas y financieras estratégicas y tiene la concesión inicial en varias provincias. En el área que incluye el cantón Las Naves, posee más de setenta mil hectáreas. Los pobladores realizaron acciones para evitar que continuaran los trabajos de exploración, pues afirman que resultarán contaminadas sus tierras y fuentes hídricas.
Antes de la llegada de unos 130 policías reforzados por gendarmes, los colonos consiguieron retirar maquinarias y herramientas de la minera. Siete pobladores fueron detenidos y enjuiciados por ingresar ilegalmente a la propiedad y dañar sus bienes, entre ellos un gran taladro para la perforación del suelo.

Continuarán su resistencia
Las comunidades llevan mucho tiempo en su resistencia a la minería extractiva, y no parece que vayan a resignarse a pesar de la presencia policial. Han solicitado entrevistarse con el gobernador de la provincia de Bolívar, pero el funcionario no sólo se ha negado a conversar, sino que amenazó a los dirigentes de las comunidades. Precisamente, esa respuesta oficial es la que determinó que la población iniciara marchas y protestas para presionar a las autoridades al diálogo y a una solución por vías democráticas.
Las comunidades han denunciado que son hostigados por la policía que allanó varias viviendas. Algunos dirigentes se han escondido en las montañas por temor a ser capturados. El campamento de la empresa minera está protegido por decenas de policías armados y guardias privados de la Curimining.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE respalda a las organizaciones sociales y campesinas de la región afectada. Estas, por su parte, denuncian que el gobierno ecuatoriano está criminalizando la protesta y el activismo social persiguiendo a los dirigentes que están luchando “por sus vidas y la de la madre tierra”. Exigen la inmediata libertad de los detenidos, la suspensión de la extracción minera y el cese de las persecuciones a los comuneros.-

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-07-11 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp