©Todos los derechos compartidos

La gripe y la crisis golpean

Mientras la Organización Mundial de la Salud insistía en “no bajar la guardia” ante la posible extensión y gravedad del brote gripal de la cepa H1N1, en México el gobierno anunciaba el gradual retorno a la normalidad en las actividades escolares y laborales.
A menos de dos semanas de que se conocieran públicamente los primeros casos de la enfermedad, las cifras de víctimas fatales se mantenían relativamente estables en los dos países inicialmente afectados. Al momento de redactar este Mirador, 26 muertos en México y un bebé en Estados Unidos. Hay 1.284 casos denunciados en un total de veinte países con evolución favorable.
Si la tendencia se mantiene, el “ruido” en torno a la pandemia habrá sido muy superior a sus efectos reales. Es posible que las medidas preventivas hayan mitigado los contagios y la propagación. Pero lo que no podrá evitarse es el golpe al turismo, uno de los principales motores de la economía mexicana. La visita de turistas al país cayó en picada e incluso varios países cancelaron sus vuelos a México “hasta nuevo aviso”. Estos efectos se suman a la pérdida de trabajos en las regiones rurales, “efecto colateral” del acuerdo económico NAFTA que México firmó con EE. UU. y Canadá en 1994, y al fuerte descenso de las remesas que enviaban los millones de mexicanos que residen en el país del norte, donde muchos de ellos perdieron sus trabajos o sufren los efectos de la crisis capitalista.
Y lo que es desgracia para muchos, es “negocio” para pocos. Las multinacionales farmacéuticas que elaboran retrovirales, especialmente Roche, fabricante de “Tamiflu” y Glaxo (GSK) que produce “Relenza”, han visto subir sus ventas y sus acciones. Como ocurrió con el brote de gripe aviar, muchos miran con recelo y desconfianza las reiteradas advertencias de la OMS sobre un posible aumento de la virulencia del H1N1. Lo único seguro en este mar de incertidumbres y contradicciones es que los hermanos mexicanos -aunque pase la gripe- sentirán con más rigor aún los efectos de la crisis mundial del sistema económico.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-05-10 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp