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La economía social y los sistemas de comercialización
Integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo presentaron sus disertaciones ante la reunión conjunta de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Senado de la Nación.

Integrantes de la Federación Argentina
de Cooperativas de Consumo presentaron sus disertaciones ante la reunión
conjunta de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs,
y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Senado de la Nación.

El miércoles 14 de junio, en horas de la mañana,
se realizó una jornada en el salón de las Provincias del Honorable Senado de la
Nación, cuyo tema principal fue «La Economía Social y los Sistemas de
Comercialización: el caso de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y la Central
de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo».
Realizaron allí exposiciones el presidente y el secretario de la Federación
Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc), Rodolfo Zoppi y Héctor Jacquet,
respectivamente.
La actividad reunió a las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y
MiPyMEs, que preside el senador Roberto Basualdo, y la de Agricultura,
Ganadería y Pesca, liderada por Alfredo De Angeli. En representación de la Facc
estuvieron además Dante Cracogna, vicepresidente; Rubén Zeida, prosecretario;
Miguel A. Olaviaga, vocal; Rubén A. Masón, presidente honorario; Juan Carlos
Deambrosi, asesor Comercial; Lucía Banchieri, responsable de la Coordinación
Institucional; y Mónica E. Giambelluca, protesorera, quien además preside la
Cooperativa Obrera Ltda.
“El trabajo que hacen las cooperativas es fundamental. Es una herramienta para
todos los negocios, les da mejores oportunidades para poder competir. En una
sociedad comercial cualquiera puede comprar barato pero no cualquiera vende
barato. Por eso es muy importante la central de compras”, afirmó Basualdo.
El senador sanjuanino planteó que “queremos que los acuerdos comerciales sean
transparentes. Que se puedan sincerar. Cada uno que venda al precio que quiera,
pero que se haga cargo si marca al 200 por ciento. Ustedes como cooperativas
son formadores de precios. Además de tener buen precios, hacen que sus
competidores bajen los suyos y se adapten. A su vez, la Central de Compras es
fundamental para las cooperativas”.
“El sistema de cooperativas está muy arraigado en las provincias”, destacó a su
vez el senador De Angeli. A lo que Héctor Jacquet, también gerente general de
la Cooperativa Obrera, agregó: “Las cooperativas estamos donde la gente lo
necesita, no donde el negocio es más rentable o donde se recupera más rápido la
inversión”.
“La Cooperativa Obrera está en 60 ciudades del país y tiene cerca de 3000
empleados. No coloca el precio de venta especulativamente, tiene los mismos
precios en todas las ciudades. No está donde el negocio pueda ser más
brillante, está donde la gente lo necesita. La Cooperativa Obrera en Bahía
Blanca tiene 67 por ciento del mercado por la vinculación que tiene con la
población”, señaló Jacquet.
Por su parte, Rodolfo Zoppi dijo: “La Central de Compra es una central virtual
que busca la integración de las cooperativas, todos los trámites son virtuales
entre ellas y los proveedores. Creemos que este proyecto puede potenciar al
sector consumo de las organizaciones de la economía social”.

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2017-06-27 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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