©Todos los derechos compartidos

La capital para la izquierda

Las elecciones colombianas para renovar las autoridades de municipios y de gobernaciones, dejaron un panorama político complejo, pero en el que el balance general muestra las crecientes dificultades del uribismo -los sectores políticos aliados del presidente Alvaro Uribe- por mantener las cotas de poder que alcanzó en el 2003.
Uno de los tropiezos más significativos de Uribe fue en la propia capital del país, donde volcó todo su apoyo a favor del ex alcalde Enrique Peñalosa, que tenía el apoyo del Partido Liberal, pero también de un partido que forma alianza con el gobierno. Incluso Uribe en sus últimos discursos se dedicó a atacar –sin mencionarlo por su nombre- al candidato del Polo Democrático, Samuel Moreno Rojas, que finalmente fue vencedor.
La analista María Jimena Duzán en el diario “El Tiempo” afirma que los pedidos del presidente para que los bogotanos no votaran al izquierdista Samuel Moreno, indignaron a los habitantes de la capital. “Fue tan baja, burda y ramplona su intervención que provocó el efecto contrario, indignó incluso a los uribistas”.
La Constitución colombiana prohíbe al presidente participar en proselitismo político y en actividades partidistas, por lo que el Polo Democrático Alternativo (PDA) -el partido de Moreno- presentará una denuncia contra Uribe en la Cámara de Representantes por actuación indebida en política, injuria y calumnia. Carlos Gaviria, líder del PDA, afirmó que el presidente encabezó una campaña contra nuestra propuesta, no sólo por fuera de la Constitución sino por fuera de las normas de la decencia”.
El Polo Democrático todavía no es un proyecto nacional, aunque mejora en concejales y diputados locales y se consolida como una tercera fuerza. Pero fuera de la capital, Uribe conserva la fortaleza que le permitió ganar la reelección, y los partidos tradicionales, liberal y conservador, siguen vivos y en espera de reagruparse.
Estas elecciones fueron relativamente tranquilas y la acción de grupos armados ilegales, guerrilleros o paramilitares fue bastante limitada. Por primera vez la compra de votos no fue suficiente para la continuidad de caciques regionales. En la propia cuna de los paramilitares, la provincia del César, triunfó Cristian Moreno, llamado “el candidato de los pobres”, que conforma una opción democrática e independiente que rompe con el pasado de asesinatos y corrupción.

Sin suerte
Joaquín Ibarz, veterano corresponsal español del diario “La Vanguardia” subtituló su artículo sobre Colombia afirmando “A Uribe le sale el tiro por la culata”, y destaca que su implicación a favor del candidato finalmente derrotado por el izquierdista Samuel Moreno en Bogotá, constituye una humillante derrota para el presidente.
Y por ello lo sucedido en la capital tiene repercusiones en todo el país. El amplio triunfo del PDA apuntala a este movimiento con miras a las presidenciales del 2010. Y en Medellín se produjo otro resultado significativo: allí Alonso Salazar, derrotó al ex alcalde Luis Pérez. Su victoria se considera un reconocimiento a la gestión del alcalde saliente, Sergio Fajardo, una figura independiente de los partidos tradicionales que toma dimensión nacional como uno de los aspirantes a la presidencia dentro de tres años.
Los analistas consideran que estos comicios muestran una oxigenación del sistema político colombiano, tan afectado por hechos de corrupción y por las infiltraciones de personajes de la alianza paramilitares-narcotraficantes que cobijados por el uribismo que les facilitó peculiares formas de “reinserción”, habían alcanzado puestos públicos relevantes.
Queda por ver si la tendencia de crecimiento del nuevo intento de la izquierda colombiana se mantiene y si a diferencia de ocasiones anteriores, no termina en una masacre selectiva de sus dirigentes y militantes.

facebook
Twitter
Follow
2007-11-03 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp