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La avaricia de algunos patrones
En la mesa salarial, el gremio mecánico planteó la necesidad de un 35 por ciento de aumento para los trabajadores de concesionarias. Como respuesta, la asociación que las nuclea, ACARA, propuso sólo un 15 por ciento, lo cual fue tomado por el sindicato como un ofrecimiento mezquino. ¿Habrá medidas de fuerza?

En la mesa salarial, el gremio
mecánico planteó la necesidad de un 35 por ciento de aumento para los
trabajadores de concesionarias. Como respuesta, la asociación que las nuclea,
ACARA, propuso sólo un 15 por ciento, lo cual fue tomado por el sindicato como
un ofrecimiento mezquino. ¿Habrá medidas de fuerza?

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Bahía
Blanca continúa con las tratativas para lograr mejores salarios para los
trabajadores de cada rubro que integran el sector automotor. Y si bien desde
hace un tiempo se venían logrando buenos convenios, en las últimas semanas se
produjo el primer desacuerdo del año con una de las cámaras patronales, con
ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina,
que nuclea a empresarios que se han beneficiado considerablemente con el modelo
de desarrollo del país. Desde SMATA se solicitó un incremento de salario para
sus trabajadores teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad y que tal
reclamo, un 35 por ciento de aumento, no significaría un problema para la
misma.
En el mes de enero se había obtenido un aumento del cinco por ciento que iba a
servir como puente para seguir discutiendo en abril. Carlos Moreno, secretario
general de SMATA Bahía Blanca, explicó a EcoDias: “Se hizo la primera
presentación donde SMATA propone un aumento del 35 por ciento fundamentado
sobre todo en la bonanza que hoy tiene la actividad. Los números que se
publican no los damos nosotros sino que los da ACARA misma: ha ido superando
mes por mes comparado con el año anterior, sobre todo en el primer trimestre
que superó en un 26 por ciento. En Bahía, salió publicado en el diario local,
que se está vendiendo casi un auto por hora, esto creo que es una constante en
todo el país. En función de ese análisis y en función de la hora que se cobra a
los clientes de cada marca -oscila entre 180 y 250 pesos más IVA en algunos
casos-, creemos que este pedido es razonable para darle al trabajador de concesionaria
un incremento importante”.
Para colmo, ACARA hace el ofrecimiento de pagar el 15 por ciento arrancando con
un cinco por ciento en forma trimestral. Para Moreno eso se trata de una
“bofetada” ya que el trabajador de ACARA tendría que estar ganando bien: “En
esa presentación ACARA estuvo de alguna manera llorando un poco y la propuesta
que hicieron fue muy mezquina. A veces el concepto que la gente tiene cada vez
que lleva el auto a la concesionaria y dice ‘me mataron’ respecto a lo que le
cobraron, cree que esa plata la gana el trabajador cuando en realidad hoy en
día lo que está ganando no llega a 15, 16 pesos la hora. Cuando yo señalaba los
valores anteriores podemos ver que estamos muy lejos de ese número, por eso nos
parece que la propuesta de ACARA es muy mezquina en función de cómo está la
actividad”.

Caprichos
SMATA se encuentra a la espera de una solución para el problema ya que si
ACARA se mantiene en la misma posición es posible que la situación termine en
conflicto: “La idea de SMATA siempre es tratar de negociar, tratar de agotar
todas las instancias pero ante estos ofrecimientos la verdad es que es una
vergüenza”.
El aumento reclamado es para aproximadamente 800 trabajadores de todas las
concesionarias de Bahía Blanca y la zona de influencia. Moreno llamó a que los
compañeros estén atentos a las tratativas ya que de no mediar un final feliz se
tomarán medidas al respecto.
Moreno insistió en que el pedido es razonable en función del franco crecimiento
de la actividad. Prueba de ello son los números que dicen que este año se
pretende llegar a una venta de 830 mil autos: “El año pasado estuvo entre 750 y
780 mil. Creemos que corresponde un pedido de estas características no por un
capricho sino porque la actividad lo pide”.
El planteo gremial de un 35 por ciento es a pagar de la siguiente manera: “Un
20 por ciento de arranque y después ir viendo cómo distribuíamos el otro 15 por
ciento. O sea que tampoco es un número que a esta actividad le pueda perjudicar
sustancialmente. Ojalá que arribemos a buen puerto”.

Estaciones
Por otra parte, distinta es la cuestión si se habla de la discusión que se
está llevando a cabo por un aumento para los trabajadores de estaciones de
servicios: “Creemos que no va a haber mayores problemas porque es una cámara que
lo discutimos acá a nivel local, siempre ha habido una buena predisposición así
que ahí estamos negociando”.
Para este rubro se solicita entre un 25 y un 30 por ciento de incremento y se
quiere canalizar el coeficiente zonal para los trabajadores del sur del país ya
que se trata de un convenio que se extiende hasta Río Gallegos “así que tenemos
que marcar de alguna manera la zona desfavorable, que hoy es de un 20 por
ciento. La idea es plantear algún desdoblamiento por región en función de los
valores que no son los mismos que en Neuquén o en Chubut o Río Gallegos por el
costo de vida que tiene cada uno de esos lugares. Seguramente vamos a acordar”.

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2011-05-02 09:35:00
Etiquetas: Gremiales.
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