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Integración del concepto de democracia

Integración del concepto de democracia

Eduardo Giorlandini

Es muy común que, al tratarse el concepto de democracia, se lo vincule
absoluta o prevalentemente al orbe electoral, cuando reflexivamente
corresponde incorporar la idea de una democracia integral (política,
económica, social y cultural).
Así y todo, la democracia electoral está limitada y afectada por
diversos factores que hacen dudar de su existencia (no es éste el tema
cardinal del presente, específicamente).
Hay un cúmulo de bibliohemerografía y otras fuentes que, en esta edad
contemporánea, empero, no son suficientes para pergeñar un concepto pleno.
Por de pronto, la existencia del supercapitalismo real y financiero,
así como de megabloques y otras causas del estado actual planetario, han
generado lo que se denomina “globalización” (que no es integración sino
imperialismo) y el protagonismo del mercado que sobrepuja a la ley. El
mercado no es igual al Derecho y si predomina el mercado se trata del
gobierno de los hombres, no de la ley; si el mercado tiene primacía sobre
el Derecho, el concepto de democracia de la Constitución de la Nación
Argentina se desvirtúa. Incluso hablamos de una Constitución que no asegura
en plenitud la vigencia de valores humanos y jurídicos, de la vigencia de
los derechos y garantías básicos, que determina a una reforma para crear
los mecanismos correspondientes para que el gobierno sea del orden jurídico
nacional democrático.
En consecuencia, cabe hablar de un Estado de Derecho Social, que es lo
que nos acerca a la Política Social, que se distingue de la política a
secas y que jerarquiza a ésta al incorporar la noción del bienestar, como
débito exigible a todo gobierno.
De tal modo, la forma de gobierno declarada en la Constitución no es
tal, ni el sistema es neoliberal o neoautoritario; se trata de una
dictadura económico-financiera no ostensible, lo cual puede probarse al
analizar los actos de gobiernos y las manifestaciones fácticas de la vida
política, económica, social, cultural y también de la vida cotidiana.
En fin, no hay democracia, ni cuasi-democracia o cosa que se parezca,
sin los elementos componentes a los que hice referencia que, después de
todo, son el segundo estamento del esquema total, en cuya cúspide residen
los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad.

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2011-10-25 10:11:13
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