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Formación constante
El gremio de los docentes universitarios se encuentra en el cuarto año de dictado de cursos de capacitación docente gratuita realizando así un importante aporte desde lo educativo.

El gremio de los docentes universitarios se
encuentra en el cuarto año de dictado de cursos de capacitación docente
gratuita realizando así un importante aporte desde lo educativo.

Es sabido que la actividad de los gremios no termina en las reivindicaciones
por la mejora salarial de los trabajadores. Existen otras en pos de brindar más
beneficios a sus afiliados, y también están aquellas que tienen un valor para
la comunidad. En el caso de ADUNS, el gremio que nuclea a los docentes
universitarios, desde hace cuatro años viene realizando los llamados Cursos de
Capacitación Docente Gratuita, a través de los cuales se dictan determinadas
temáticas que refieren a lo educativo tanto para docentes de la Universidad y
de sus escuelas dependientes, así como para otros profesionales interesados en
participar.
Cada año se realiza una paritaria en donde se seleccionan las propuestas de
capacitación presentadas. Luego, de la puesta en marcha se ocupan integrantes
de ADUNS y de la Secretaría Académica de la UNS.
Marcela Villanueva es parte de la Comisión Directiva del gremio y también miembro
de esa paritaria. En diálogo con EcoDias, explicó los procedimientos: “Esto
comenzó en 2008 y ya este año es la cuarta etapa. Todos los años la CONADU Histórica
con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) adjudican un monto de dinero que provee la Secretaría de
Política Universitaria y a partir de allí es que nosotros tenemos que
trabajar”.
Para 2011 se dispuso de aproximadamente 161 mil pesos a distribuir en diferentes
cursos, y “se seleccionaron 20 cursos que implican cursos de capacitación,
actualización, perfeccionamiento para docentes tanto de la Universidad como de
las escuelas preuniversitarias. Paralelamente, hay un programa de capacitación
en condiciones y medio ambiente de trabajo que lo tenemos que terminar de
definir en estos meses, es otra partida complementaria”.
El proceso explicado, sumado a los anteriores de selección, habla de la calidad
que se busca a la hora de brindar la capacitación: “Es un trabajo bastante
exhaustivo porque hay que mirar la propuesta de contenidos, hacia quiénes va
dirigida y los antecedentes académicos del docente que se está postulando. En
el trabajo de selecciones está el priorizar la calidad de las propuestas.
Incluso, algunas se descartan por contenidos insuficientes, poco desarrollados
o por el curriculum del docente”.
La novedad para la temporada actual es que se pudo arrancar mucho tiempo antes con
respecto a los años anteriores. Según Villanueva se trataba de un reclamo que
los asistentes venían haciendo y al cual se logró responder: “Otras veces por
una cuestión de dinámica institucional y demás, los cursos empezaban recién a
partir de junio o después de las vacaciones, entonces nos quedaban todos los
cursos compilados en el segundo semestre. Este año se pudo empezar en febrero
con uno en el periodo de receso”.

Dictado sin límite
Otra característica de los cursos de capacitación es que no tienen una
fecha de cierre. Es decir, si bien terminan al finalizar el año, vuelven a
recomenzar al siguiente y debido a los acuerdos alcanzados entre los gremios
docentes y el Ministerio de Educación van a seguir teniendo continuidad sin que
haya aquí una fecha tope para su desarrollo. Y el otro aspecto -de suma
importancia- es que se trata de una capacitación absolutamente gratuita. Esto
ayuda también a la concurrencia más allá de que por algunas otras razones, ésta
es a veces dispar: “En eso tratamos de avanzar, de hecho el año pasado hicimos
una consulta preguntando varias cuestiones ya que nos interesaba ver el tema de
la escasa participación en algunos cursos. En este momento hay un curso que
tiene entre 40 y 50 personas, y otros que tienen 10, 12 o 15, alguno hasta se
ha tenido que suspender el año pasado por falta de inscriptos”.
En algunos casos la temática abordada hace que las aulas se vean colmadas, mientras
son otras las cuestiones que limitan a algunos docentes para poder asistir:
“Los docentes nos capacitamos en nuestro horario libre, entonces algunos pueden
hacer los cursos y otros no. En el caso de las escuelas de la Universidad hay
licencias para poder hacer el curso, pero muchos docentes también trabajan en
el ámbito provincial y en ese caso no tienen reconocimiento de la inasistencia…
eso es una limitación que en algunos casos impide participar”.
Otra traba importante que debería corregirse desde el lado del gobierno
provincial tiene que ver con la no adjudicación de puntaje por parte de la Provincia:
“Te acredita para un puntaje docente en la Universidad y en las escuelas de la Universidad,
para concursos o para un listado pero no así para la Provincia. Es una cuestión
que excede a la Universidad, porque hay que gestionarlo mediante la Provincia de
Buenos Aires que tiene un sistema bastante burocrático de reconocimientos y
aceptación de cursos”.
Volviendo a los contenidos, Villanueva aludió a la diversidad: “Hay de todo,
hay cuestiones disciplinales, por ejemplo un departamento presenta una
propuesta específica en una cuestión disciplinal, otros apuntan a la parte
pedagógica y lo que estuvimos tratando de seleccionar el año pasado es que la
propuesta para las Escuelas Medias tuviera que ver con demandas específicas de
cada escuela. De hecho uno de los cursos que se está dando ahora es un taller
de reflexión sobre situaciones problemáticas para docentes, que tiene una buena
presencia porque es algo que interesa”.
En general quienes asisten a los cursos se van satisfechos y en varios casos se
pide una segunda parte de la propuesta dictada. Si bien algunos cursos están
terminando, existen otros a los que se puede incorporar quien quiera hacerlo ya
que arrancan durante los meses de junio y agosto: “En principio tienen
prioridad los docentes de la Universidad y las escuelas preuniversitarias, pero
de hecho cualquier docente que esté interesado siempre que haya lugar puede
participar. Incluso hay gente que lo está haciendo y que no son docentes de la Universidad
específicamente, son tal vez personas egresadas de la Universidad con otra
actividad profesional pero que el tema les sedujo y se los incorpora”.
Para más información sobre contenidos, fechas y horarios, se pueden visitar las
páginas www.aduns.org.ar y www.uns.edu.ar, o bien acercarse a la sede
del gremio Pasaje Tres Arroyos 538, tel. 451-7969.

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2011-06-12 17:13:00
Etiquetas: Gremiales.
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