©Todos los derechos compartidos

Exilio de periodista amenazado de muerte

El periodista Gonzalo Guillén -a quien se vincula con un libro que denuncia vínculos del presidente Alvaro Uribe con el narcotráfico- resolvió exiliarse en un lugar desconocido tras recibir varias amenazas de muerte. La autora del libro es Virginia Vallejo, ex compañera sentimental del fallecido jefe del narcotráfico Pablo Escobar. Allí recuerda las licencias que otorgaba Uribe cuando era director de Aeronáutica Civil a comienzos de los años 80, para las avionetas que volaban a Estados Unidos transportando cocaína.
Guillén, nacido en Bogotá en 1952, fue editor del diario capitalino La Prensa, jefe de redacción de El Universo de Guayaquil (Ecuador), editor de El País, de Cali (Colombia) y reportero del informativo de televisión TV Hoy y del matutino bogotano El Tiempo. Ha recibido varios premios y distinciones por sus trabajos profesionales. Actualmente, se desempeñaba como corresponsal en Colombia del diario norteamericano “El Nuevo Herlad”.
Días pasados, durante una entrevista, el presidente colombiano lo calificó de “calumniador profesional” y lo acusó de estar detrás de estos datos que menciona el libro de Virginia Vallejo. Uribe rechazó que él hubiera tenido vínculos y negocios con el narcotraficante Pablo Escobar cuando ejerció como gobernador de Medellín o durante el desempeño de otros cargos.
El periodista afirmó que recibe amenazas desde mayo pasado, pero que los mensajes intimidatorios aumentaron en los últimos días y le fue retirada la protección que le había sido otorgada. Considera que las amenazas provienen de sicarios bogotanos al servicio de paramilitares. Cree que su vida corre serio peligro, y por eso ha decidido marcharse del país, aunque no hizo precisiones sobre el momento ni el destino de su salida de Colombia.
No es esta la primera vez que Uribe tiene que negar sus posibles relaciones con el narcotráfico. Incluso se han difundido videos donde lo muestran durante su gestión como gobernador en actos donde aparecen destacados personajes de los llamados Comités de Autodefensa, que fueron luego procesados por su acción paramilitar y sus nexos con los traficantes. El editor responsable del diario norteamericano del cual es corresponsal Gonzalo Guillén, mostró su sorpresa por las afirmaciones del presidente Uribe contra el periodista y afirmó que “jamás recibió una queja formal del mandatario colombiano”. Humberto Castelló añadió: “Estoy preocupado porque el presidente Uribe acusa de mentir a un periodista cuya vida está en peligro, y más aún, le retira la protección policial. Es equivalente a un acto criminal”.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2007-10-13 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp