©Todos los derechos compartidos

España da el primer paso

La visita del canciller español a Cuba, marcó la reapertura de relaciones más fluidas entre sus respectivos gobiernos. Miguel Angel Moratinos firmó en la isla varios acuerdos de cooperación y entregó a Raúl Castro una carta del Rey Juan Carlos dirigida a su hermano Fidel, quien desde julio pasado convalece de una compleja intervención intestinal que le fuera practicada.
Este acercamiento fue interpretado en La Habana como un signo de que el actual gobierno español se distancia de la posición de la Unión Europea, o bien es un primer movimiento de aproximación de esa comunidad de países para restablecer vínculos con el gobierno de la isla. Los medios de comunicación cubanos recuerdan que Moratinos es el primer canciller español que visita Cuba desde 1998, y el primero de la Unión Europea en los últimos cuatro años.
Entre los acuerdos firmados durante la visita del ministro español, se incluyen los que reanudan la cooperación económica entre ambos países, que había sido suspendida durante el gobierno conservador de José María Aznar. Tanto Moratinos como Felipe Pérez Roque, canciller cubano, afirmaron ante la prensa que se estableció un “diálogo franco” durante el cual no se eludió ningún tema importante.
El español se encargó de remarcar que se habló de cuestiones que importan a ambos países, algunas sobre las que hay coincidencias y otras no, haciendo expresa mención del tema de los derechos humanos. Fuentes allegadas a la cancillería española indicaron que se establecieron mecanismos de consultas políticas que incluyen esa cuestión, pero «desde el principio de pleno respeto a la soberanía de ambos estados y la no injerencia en asuntos internos».
Otro de los convenios firmados restablece la cooperación “sin condicionamiento alguno” en áreas “mutuamente convenidas y ventajosas para las dos partes”. Esto incluiría protección de inversiones, la renegociación de la deuda cubana con España de 1.000 millones de dólares y la reapertura de un centro cultural ibérico en la capital de Cuba.
Los representantes de ambas cancillerías fijaron un próximo encuentro que podría realizarse antes de fin de año en Madrid. En España, la oposición conservadora criticó la visita de Moratinos, por entender que significa un respaldo a lo que califican de «dictadura castrista».
 
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2007-04-07 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp