©Todos los derechos compartidos

Empezar a prevenir y cuidarse

Fue noticia internacional y en todo el mundo hay alerta por la extensión de esta enfermedad y la gran cantidad de muertos que ha causado.
¿Qué pasa en nuestro país? ¿Qué se hace y qué se puede seguir haciendo para evitar este mal?

Hasta hace muy poco todos estábamos con el tema del dengue y los minutos y páginas de los medios de comunicación dedicaban su mayor parte a esta enfermedad. Sin embargo, de repente, fue otro el mal que ocupó las primeras planas. Se trata de la gripe mexicana, también llamada porcina, que desató un alerta en todo el mundo debido a que provocó varias muertes, sobre todo en México. De un día para el otro, en nuestro país pareciera que el dengue dejó de existir -cosa que no es así- en cuanto la gripe mexicana está provocando grandes temores.
Al respecto, el secretario de Salud, dr. Guillermo Quevedo, señaló que hay que tomar el problema con cierta conciencia porque se trata de un flagelo que tarde o temprano llegará a la Argentina: “Hace cien años las enfermedades viajaban en barco y tardaban meses en llegar de un continente a otro, hoy viajan en avión. De México hasta acá, en diez horas tenemos un enfermo en nuestra zona, por eso los controles y las precauciones que hay que tomar respecto a esto son importantes”.
El dengue es una enfermedad propia del calor, por eso la llegada del frío relativizaba el peligro. Sin embargo, la gripe mexicana, como cualquier gripe, es propia del frío, lo que se conoce como enfermedades de la vía aérea: “Esta enfermedad es uno de los virus de la influenza mutados, de influenza tipo A que ha tomado características genéticas que lo hacen, no solamente más agresivos sino que el organismo no los reconoce. Por lo tanto, genera e impacta sobre la vía aérea produciendo lo que se denomina infección respiratoria aguda grave. Esta es una especie de enfermedad neumónica”.

Persona a persona
Quevedo explicó que a la gripe mexicana también se la llama porcina porque el cerdo es un huésped intermedio del ciclo de transmisión. A saber, no es una enfermedad que se contagia por la ingestión de comidas o carne de cerdo sino que “se contagia por la microgota de flujo, por la tos, el estornudo, el habla de una persona enferma que tiene en su saliva los virus y los transmite a una persona sana. Por eso es que la difusión de la enfermedad, fundamentalmente, es en comunidades. Razón por la cual, en lugares donde ha tomado una trascendencia muy amplia como en México se han suspendido las clases en las escuelas y universidades, se suspendieron actividades deportivas, culturales y se aconseja a aquellos que tengan síntomas permanecer en sus casas para disminuir el contagio de persona a persona”.
Si bien no conviene entrar en un estado de pánico e ir desconfiando de las personas que nos cruzamos, cierto es que al ser de transmisión de persona a persona, nos estamos refiriendo a una enfermedad de características importantes: “La microgota de flujo son unas partículas de agua que se emiten cuando uno estornuda, tose o habla. Partículas que las producimos desde nuestra saliva y que son una de nuestras cuestiones naturales que lubrican nuestra vía aérea en nuestra boca”.

Medidas nacionales y locales
Respecto a las formas de prevención de la gripe mexicana, Quevedo dijo que hay medidas a tomar a nivel nacional y local. Entre las primeras “tomar el debido recaudo para el ingreso de personas que vengan de zonas endémicas o de donde esta enfermedad ha tomado dimensiones mayores. He escuchado que próximamente se van a suspender los vuelos a México”.
Con respecto a las posibilidades de que la enfermedad llegue a la ciudad, Quevedo dijo que son altas ya que la posibilidad existe por sí misma: “Primero, si existe el alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la posibilidad de una pandemia, Bahía Blanca es una ciudad dentro del mundo, es decir que no tenemos por qué no tener casos. De todas maneras, esto es una influenza humana que muta, así que las medidas que tenemos que tomar es el control de la pandemia, y es lo que estamos haciendo a través de las reuniones que hemos tenido con efectores públicos y efectores privados”.
Las reuniones en cuestión fueron dos en las que se decidió alinearse a las normas del Ministerio de Salud Provincial: “Lo estamos difundiendo a través de colegios médicos, asociaciones médicas y hospitales públicos para que el equipo de salud tenga pautas precisas de cómo proceder ante la consulta por una influenza común o la posibilidad de una influenza porcina”.
Además, se informó de un refuerzo económico del Ministerio de Salud Nacional de 66 millones de pesos para lo que refiere a compensación de demandas y se decidieron cuestiones como “el fortalecimiento de una estrategia que en la ciudad de Bahía Blanca la tenemos, que es el de los médicos comunitarios, debido seguramente al aumento del número de consulta, ante el frío y la venida de los primeros casos de gripe que vamos a tener en la ciudad. También, el cierre de la fronteras para vuelos que provenga de países donde la enfermedad ya está instalada”.
Por último y respecto al ámbito local, se determinó generar una unidad centinela que se había perdido y que va a estar instalada en el Hospital Municipal.

Cuidados e higiene
Según contó Quevedo, la forma de disminuir la posibilidad de que la enfermedad se difunda es a través de métodos higiénicos y estéticos: “Es el respeto que tenemos que tener por nuestro cuidado a través de la higiene de las manos. Es una enfermedad que se transmite de hombre a hombre a través de la simple respiración, el estornudo, la tos, por la microgota de flujo, por eso es la alta difusibilidad de la enfermedad. El hecho de que haya una sola persona enferma significa la posibilidad de que difunda la enfermedad a muchas personas sanas”.
También se recomendó, ante los síntomas, utilizar barbijos o pañuelos, no compartir utensillos ni el mate ni cualquier elemento que pueda ser vía de contagio. También se hizo una aclaración respecto a las vacunas contra la gripe: “La vacuna es fundamental para las poblaciones de riesgo contra la influenza típica que es la que tenemos año a año en la ciudad, en todo el país. De hecho, ya se empezaron a vacunar porque hemos recibido las vacunas a través de Región Sanitaria I. Esto no significa que se proteja contra la gripe porcina, que es una mutación. Por lo tanto la vacuna no cubre esta enfermedad específica. De hecho seguramente vamos a tener un número determinado de casos de influenza común y eso va a generar en la comunidad cierta preocupación sobre la posibilidad de una gripe porcina. Así que la sugerencia es: ante los síntomas, independientemente de las medidas higiénicas y estéticas, lo siguiente es la consulta con el equipo de salud a través de la unidad sanitaria, del médico de cabecera o del hospital o de la guardia que corresponda”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-02 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp