©Todos los derechos compartidos

El pueblo no pudo conmemorar en paz

A 36 años del golpe militar que terminó con el gobierno constitucional del dr. Salvador Allende, la población chilena no pudo conmemorar en paz la jornada en la que en 1973 se inició una larga pesadilla de 17 años para gran parte de sus ciudadanos. Miles de personas que se habían reunido en el cementerio general de Santiago, fueron atacadas por carabineros que ingresaron al recinto disparando indiscriminadamente bombas de gases y lanzando chorros de agua. Su argumento fue que en el exterior, individuos encapuchados les habían lanzado piedras.
“Hasta cuándo nos van a reprimir”, dijo a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Los manifestantes habían partido desde una plaza céntrica, y en su marcha hasta el cementerio fueron escoltados por cientos de policías, con los que en algunos momentos se produjeron diversos incidentes. En las poblaciones de la periferia de Santiago y Valparaíso se sucedieron incidentes en barricadas levantadas por los vecinos.
Los sucesos dejaron un saldo de tres muertos, varios heridos y más de 200 detenidos. Las cifras fueron confirmadas en fuente oficial, que precisaron que el joven Alexis Andrés Rojas García, de 23 años, murió tras recibir un balazo en al cráneo y otro en la cara durante incidentes en una población del municipio de Recoleta, en Santiago.

La otra cara del aniversario
Mientras tanto, Michele Bachelet había rendido homenaje a Salvador Allende en el interior del Palacio de la Moneda, colocando flores en una dependencia que habitualmente utilizaba el ex presidente. Horas antes, el gobierno había anunciado la reapertura de la comisión de investigación sobre muertos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet y la creación del Instituto de los Derechos Humanos.
“No queremos más simbolismos, no queremos gobiernos que hacen mucho ‘en la medida de los posible’. El problema de fondo es establecer la verdad y tener justicia”, dijo la dirigente social Lorena Pizarro.
Apuntemos, por último, que al ex dictador Augusto Pinochet lo recordaron varias decenas de personas que se reunieron en una plaza del municipio capitalino de Providencia. En este acto, no hubo incidentes.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp