©Todos los derechos compartidos

El pueblo aprobó la nueva constitución

La nueva e histórica consulta al pueblo boliviano ratificó el rumbo electoral iniciado en diciembre del 2005 cuando Evo Morales fue elegido en primera vuelta con el 53,7% de los votos. Ahora seis de cada diez bolivianos dijeron SI al proyecto a la Nueva Constitución Política del Estado. Las mayorías afrontaron otro embate de una oposición cerrada que no admite la pérdida de su poder discrecional que durante muchos años ejerció en favor de grupos minoritarios y los insaciables intereses de las empresas transnacionales.
Este pasado domingo Bolivia dio un paso más en el proceso irreversible de incorporación efectiva a la vida del país de cientos de miles de indígenas y campesinos siempre marginados y olvidados por el poder. Su inclusión está expresada en los artículos de la nueva Carta Magna que también declara los servicios básicos como el agua o la luz parte de los derechos humanos del pueblo boliviano. Los recursos naturales, los minerales, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques y la biodiversidad son declarados de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país. Y se añade que son de propiedad y dominio directo indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano.
Otros puntos defienden diversos aspectos de la soberanía del país. Por ejemplo, la nueva constitución prohíbe la existencia de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Todas las encuestas privadas que por lo general están vinculadas con la oposición admiten que el SI puede alcanzar más del 60% de los votos, y que en todo caso supera holgadamente la mayoría simple que exige la norma del referéndum: la mitad más uno de los votos emitidos. Pero el prefecto de la rica región de Santa Cruz, Roberto Costas, no parece resignado a aceptar la voluntad popular. Argumentando que en su región y en otras de las que componen la que se denomina Media Luna en el oriente boliviano el NO fue mayoritario, pretende que allí no tenga vigencia la Constitución aprobada por la mayoría de los ciudadanos en todo el país.
En la populosa zona de El Alto, próxima a la Paz y donde viven más de un millón de personas, el SI obtendría casi el 80% de los votos. Pero eso no impidió que los desacreditados partidos derechistas argumentaran que el resultado total ha sido “un empate”. Habrá que esperar el recuento real de los votos. Las encuestas a boca de urna se hicieron en las capitales y ciudades importantes. Los mayores apoyos del MAS, Movimiento al Socialismo están en las zonas rurales, y es posible que los resultados finales muestren una victoria aún más amplia de los partidarios de la nueva constitución. (Continuará)

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-01-24 23:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp