©Todos los derechos compartidos

El 12 de Octubre fue una jornada de resistencia

Movimientos indígenas y campesinos de América Latina conmemoraron el 12 de octubre como “Día de Resistencia” en contraposición a las tradicionales celebraciones denominadas “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”. Al cumplirse 517 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente, en diversas capitales se hicieron actos reivindicando las culturas ancestrales y denunciando la violencia de la Conquista para imponer la dominación de los europeos. Reclamaron por los saqueos continuos de las riquezas naturales y el patrimonio de los pueblos americanos y el posterior sojuzgamiento de los indígenas por los sucesores de los conquistadores.

En Chile, los mapuches realizaron actos en diversas regiones del país, reivindicando autonomía y su derecho a recuperar tierras que les fueron arrebatadas. En Colombia -con un millón y medio de personas de raíces étnicas amerindias-, continuaron las marchas que se habían iniciado el domingo en varias regiones, en las que participaron decenas de miles de personas.
En Perú, éste fue el primer 12 de octubre que se celebra con el nombre de Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en sustitución de las denominaciones herederas de la conquista. El cambio fue resultado de una decisión del Congreso unicameral. La iniciativa fue propuesta por una legisladora que advirtió que los conceptos que se venían utilizando para la conmemoración son ofensivos y poco adecuados a la realidad étnica latinoamericana.
En Bolivia, el presidente Evo Morales también criticó que esta fecha sea conocida como el Día de la Raza y que se lleven a cabo celebraciones diversas, porque la invasión española en el siglo XV “trajo hambre, enfermedades y miseria”. “Hoy es un día de luto, no un día de festejo -añadió- pero desde esta fecha de duelo lanzamos y proponemos manejar en conjunto con los movimientos sociales el cumplimiento de nuestros proyectos”.

El epicentro, en Guatemala
Pero fue en Guatemala, uno de los países del continente con mayor proporción de población indígena (lo son 60 de cada 100 habitantes), donde las reivindicaciones alcanzaron gran importancia por el número de participantes y por algunas agresiones graves contra los manifestantes.
Unos veinte mil indígenas marcharon hacia los cuatro puntos de ingreso a la capital, para congregarse finalmente en la plaza de la Constitución. Frente al antiguo palacio de gobierno exigieron que la fecha del 12 de octubre sea conocida como “Día de la Resistencia Indígena y Popular”. Durante la concentración pacífica convocada por organizaciones mayas, campesinas y de derechos humanos, desconocidos que lograron infiltrarse entre los manifestantes, hicieron disparos que provocaron la muerte al joven indígena Gilmer Boror Zet, de 19 años y heridas a otras dos personas.
El presidente Álvaro Colom -que impulsa la más importante política indigenista que se haya desarrollado en este país- ordenó que una comisión gubernamental recibiera a dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC). Uno de sus líderes, Aparicio Pérez, afirmó que pidieron al gobierno la reforma agraria integral con pleno respeto a los territorios de los pueblos indígenas; la cancelación inmediata de licencias otorgadas para explotaciones mineras, hidroeléctricas y cementeras ya que «las transnacionales se están apoderando de los recursos naturales, que por muchos años ha sido fuente de vida de las familias campesinas». También solicitaron el retiro inmediato del país de 11 empresas que participan de megaproyectos y el cese inmediato de la represión contra las comunidades y los líderes que se oponen al saqueo de los bienes naturales.
Al término de la entrevista y a la espera de un pronunciamiento favorable, catorce dirigentes mayas y campesinos se declararon en huelga de hambre frente a la sede del gobierno guatemalteco.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-10-17 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp