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Dypra apoyó la reducción de IVA a medios gráficos pymes
El presidente de Dypra, Jorge Conalbi, fue uno de los expositores en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Libertad de Expresión, donde se trató el proyecto para reducir la alícuota del IVA en medios gráficos sobre el precio de tapa y los espacios publicitarios.

El
presidente de Dypra, Jorge Conalbi, fue uno de los expositores en el plenario
de las comisiones de Presupuesto y Libertad de Expresión, donde se trató el
proyecto para reducir la alícuota del IVA en medios gráficos sobre el precio de
tapa y los espacios publicitarios.

El martes 24 junio, la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos
Dypra Ltda. participó de la sesión de la Comisión de Libertad de Expresión de
la Cámara de Diputados de la Nación, a la que fue invitada por su presidenta,
la diputada Mónica Gutierrez, para aportar consideraciones sobre el proyecto de
ley de Reducción de la alícuota de IVA (modificatorio de la Ley Nº 23.349) que
el Poder Ejecutivo Nacional enviara recientemente para su tratamiento
parlamentario.
Además de Dypra, fueron convocados la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de
la Provincia de Buenos Aires (Cadypba), la Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas (Adepa), la Asociación Federal de Editores de la
República Argentina (Afera) y la Asociación de Diarios del Interior de la
República Argentina (Adira).

Consideraciones y aportes
Por intermedio del presidente del Consejo de Administración, Jorge Conalbi,
Dypra planteó que los alarmantes niveles de concentración económica en el
mercado gráfico atentan contra los medios pymes y mipymes, locales y
regionales, cuya actividad principal -a diferencia de los Grupos- es la de la
comunicación mediante la venta de ejemplares y de espacios publicitarios.
“Nuestros medios, aún desde distintas miradas, reflejan los intereses de la
región de la que somos parte y mantienen un fuertísimo vínculo: a razón de 8
lectores por cada ejemplar y de 9 de cada 10 medios gráficos vendidos en sus localidades”,
expresó Conalbi.
Afirmó también que los medios gráficos de comunicación son un pilar fundamental
para el afianzamiento de democracia mediante el ejercicio de los derechos de
Acceso a la Información, de Pensamiento y de Expresión. Pero a la vez, son
pilares también del desarrollo regional y federal.
Sostiene además, que ese proyecto representa un cambio central de reglas: que
los más grandes deben pagar mayores impuestos que los más chicos.
Si bien la ley que declaró de utilidad pública la producción de pasta de
celulosa para papel de diarios eliminó los cupos establecidos por Papel Prensa
SA, las condiciones comerciales que resultan de la posición dominante de esta
firma -controlada por empresas de medios de la ciudad capital-, no se han alterado.
“De octubre de 2010 a la fecha, el precio del papel aumentó un 78 por ciento. Así,
los diarios y periódicos regionales seguimos siendo bocas de expendio del papel
que estas empresas producen”, expresó el presidente de Dypra.
Finalmente, Jorge Conalbi expresó: “Sobre esa base, estos grupos van ocupando
el territorio con puestos de venta en los que comercializan en bloque su
variedad de productos y presionan hacia la baja las comisiones que los propios
canillitas perciben sobre el precio de tapa. Por eso, sugeriremos a los
legisladores que, a los fines de actualizar los montos de facturación
propuestos para la asignación de cada alícuota de IVA, se los equipare con el
precio de toneladas de papel”. 

Los números en Diputados
El dictamen contó sólo con las firmas del Frente para la Victoria y el Pro, que
apoyó en disidencia parcial, en tanto que el Frente Renovador y la Coalición
Cívica-ARI impulsaron dictámenes propios, sobre un tema que será abordado en la
próxima sesión de la Cámara baja.
La iniciativa contempla que los medios con una facturación anual de hasta 63
millones de pesos paguen una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan
entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento,
mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la
actual alícuota de 10,5 por ciento.
Según informó Roberto Felletti (FpV), la ley implicará un costo fiscal de “284
millones 700 mil pesos” anuales, y, de los 923 contribuyentes totales, sólo 16
no entrarán en la rebaja de alícuotas, aunque el diputado se negó a detallar
qué medios son, por motivo de “secreto fiscal”.

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2014-06-30 08:12:00
Etiquetas: Economía social.
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