Centenares de personas muertas o desaparecidas es el saldo provisional de las inundaciones y deslizamientos de tierras que provocaron intensas lluvias en las zonas más empobrecidas del país, los estados del noreste de Brasil. Defensa Civil cifró en varias decenas de miles las personas que han sido evacuadas de sus viviendas y trasladadas a lugares más seguros.
En el estado de Alagoas, la creciente del río Mundau, provocó que cediera una represa (Buen Consejo) y la expansión del agua inundó varios municipios. También en Recife y Pernambuco fallecieron varias personas a causa de los deslaves de tierras. Más de mil kilómetros de rutas resultaron destruidos o seriamente dañados.
Lula convocó una reunión de emergencia de su gabinete para aprobar medidas urgentes, entre ellas destinar 14 millones de dólares para ayudar a los damnificados y disponer el envío de veinte mil canastas básicas de alimentos. Al momento de redactar esta crónica, los partes meteorológicos anunciaban nuevas lluvias en el noroeste, que de concretarse agravarían todavía más la situación de los pobladores y de los desplazados. La situación podría agravarse aún más.
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.