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Despidos en el Call Center

Tres ediciones atrás publicábamos la situación que atravesaron los trabajadores del call center “Sur Contact Center” de Irigoyen 3883, el jueves 24 de julio pasado.
Lamentablemente debemos informar hoy sobre los despidos que se hicieron el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo; y que coincidentemente, surgen luego de la protesta y declaraciones de empleados a los medios. Denuncias de aprietes y hasta encierros, para evitar que salgan en los medios de comunicación.

Como todas las mañanas ese 24 de julio, los trabajadores del call center llegaron al local de la empresa y tomaron sus lugares. Pero esa no seria una mañana más.
La calefacción no funcionaba y el frío dentro de las instalaciones era tanto que los empleados decidieron dejar sus puestos y reclamar mejores condiciones.
Protesta, medios de comunicación, Ministerio de Trabajo y sindicato de Empleados de Comercio se fueron sucediendo en el trascurso de la mañana hasta la hora donde todo se habría solucionado.
Pero no. Casi un mes después, el jueves 7 de agosto (paradójicamente en la celebración de San Cayetano, patrono del trabajo) nueve trabajadores se quedaban en la calle. Sospechosamente los despedidos fueron 5 trabajadores que salieron en los medios el día de la protesta, un supervisor que firmó la planilla de protesta del Ministerio de Trabajo y 3 trabajadores que tenían apercibimientos de distintos tipos.

No saldrás en televisión
Uno de los trabajadores que fuera testigo de lo ocurrido habló con EcoDias el día de los despidos para alertarnos y denunciar lo acontecido. A partir de allí las denuncias siguen llegando por este y otros temas, todos relacionados a las condiciones laborales del call center.
“Llegué como siempre a las 8.30 hs. y en la recepción de la entrada había un grupo de compañeros junto con los guardias. Los chicos me cuentan que no los habían dejado entrar porque estaban despedidos. En total eran 9 empleados, a algunos les había llegado el telegrama pero otros directamente no los dejaron pasar y se enteraron cuando llegaron a trabajar. Según me contaron los chicos el motivo fue restructuración de personal. El problema es qua casualmente estaban todos los chicos que habían salido en televisión y la radio el día del paro por la falta de calefacción. También entre los despedidos había un team leader (supervisor), que fue el único que firmó el acatamiento al paro que nos hizo firmar el sindicato”, detalló Rodrigo.
Y continuó su relato advirtiendo que: “Esto lo hicieron para limpiar el turno mañana que somos los que más nos quejamos, es fomentarnos el miedo y hacerlos de esta manera más «mansitos» como los chicos de la tarde, que porque sin nuevos no reclaman. Pero acá lo importantes es que en realidad se cumplió lo prometido. Cuando la máxima autoridad del call center en Bahía (Alejandro Amado) vio las cámaras que llegaban el día del paro, dijo que si hablábamos con los medios nos echaban”.

Encierro en el baño
“Yo fui una de las despedidas. Trabajé en el call center desde que iniciaron sus actividades en la ciudad. Y me echaron por exigir lo que me correspondía”.
Así comenzaba presentándose Sofía, una de los 9 empleados de Sur Contact Center, despedida sin razón.
“Para saber el por qué tenemos que remontarnos al día de la protesta. Ese día llegamos al turno de las 8 de la mañana y hacia mucho frío, había pasado una hora y los chicos se pusieron de acuerdo para levantarse porque no daban más del frío, estábamos con camperas y bufandas pero era insoportable. Algunos fueron a la parte del break (el lugar del descanso) y algunos a la pecera que es un espacio al aire libre. En el primer contacto que tuvimos con los supervisores quisieron convencernos de volver pero no lo lograron”.
En ese momento llegaron los medios de comunicación, los representantes del sindicato de empleados de comercio y del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Los del Ministerio y del sindicato se metieron en una oficina mientras todos los que reclamábamos teníamos que ir pasando para firmar la planilla de protesta del Ministerio. Cuando vinieron los medios, el supervisor se los llevo por la parte de atrás del local pero de pasada le preguntaron a algunos chicos que salieron al aire. A los operadores nos llevaron a la sala de capacitación para que no nos vean los canales. Incluso había una chica que era la que más protestaba, que literalmente la encerraron en el baño, entre dos supervisores no la dejaban salir para que no hable con los medios”.
Ese fue el clima que se vivió, casi de amenaza y encerrados para que nadie conozca la realidad de los empleados. Pero supuestamente los organismos laborales estaban ahí para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
“La respuesta que tuvimos del sindicato fue la promesa de que no iba a haber represalias con los trabajadores que habían hablado con los medios y que no nos iban a descontar el día ni el presentismo. Incluso nos dio la posibilidad de irnos a nuestras casas, pero nosotros decidimos quedarnos para dejar en claro que no se trataba de no querer trabajar”.

Usted no puede entrar
A pesar de las promesas y de la normalización en cuanto al motivo de la protesta, el jueves 7 de agosto: “Llegue a trabajar como todos los días, y el guardia de la entrada me dice que no puedo entrar, porque nunca me llegó el telegrama de despido a mi casa, ni siquiera cuando llegue a la empresa. Además nadie de los nueve despedidos tuvo previo aviso”.
Inmediatamente los 9 trabajadores cesados se dirigieron al Ministerio de Trabajo donde les ofrecieron asesoría legal y les prometieron convocar a una reunión de conciliación entre el sindicato, la empresa y el Ministerio. La reunión se pautó para el lunes 11 pasado pero cuando los trabajadores llegaron al ministerio les informaron que los que no estuvieron presentes en el encuentro fueron los representantes del sindicato y el sindicato tuvo otra versión, que los que faltaron fueron los de la empresa. Al final la conciliación se pasó para el lunes 25 de agosto.
“El sindicato no nos apoya para nada, llegaron a decirnos que la empresa les había comunicado que el motivo de los despidos era por mal desempeño en las funciones, pero los telegramas de despidos dicen por reestructuración de la empresa y la verdad es que nos echaron por haber avalado la protesta y salir en los medios”.
Y mientras espera una solución y la defensa de sus derechos desde alguno de los sectores involucrados y destinados a tal fin, Sofía resume claramente todo el tema en una frase: “La gente está muy mal ahí, pero tienen miedo porque, como todos, necesitan el trabajo, el trabajo es insalubre y peores son los que tenés arriba que te presionan todo el tiempo. Es simple: los operadores tiene miedo, los supervisores, que son los que deberían ayudarnos, acompañarnos y enseñarnos son funcionales a la empresa y los que ocupan los lugares de jefes, como el supervisor general no dan respuestas, no existen”.

La respuesta de la empresa
Luego de recibir las denuncias de lo ocurrido en la empresa Sur Contact Center, nos dirigimos telefónicamente -ya que nunca han concedido una entrevista personalmente- a la encargada de Recursos Humanos, Jovita Fierro, para confirmar la disposición de la firma en relación con el cese de los trabajadores.
A pesar de tratarse de la encargada de estos temas en el ámbito local, Fierro corroboró el despido de los trabajadores al mismo tiempo que se excusó diciendo que para hablar de estos temas no era ella la responsable sino “algunos de los jefes de la central”.

Después de casi un año de trabajar en el call center, Sofía también habló de otros temas. Respecto a los recibos de sueldo los calificó de inentendibles puesto que: “Nunca lo entendimos, había gente que vendía muchos servicios y cobraba lo mismo que otro que no vendía nada. Las comisiones son las mismas dependiendo de los servicios que se vendan pero algunos cobran más y otros menos. Hay muchos descuentos y leyes que no conocemos y nunca nos explicaron. Muchas veces hubo errores de liquidación que nunca fueron reparados y menos devueltos en dinero”.
Y el trabajo por hora también es algo que vienen reclamando desde el comienzo y no han encontrado respuestas: “Nosotros trabajamos por hora y estamos como empleados de comercio, cosa que no es coherente porque ni siquiera las personas que trabajan en comercio cobran por hora. Pero no es claro el valor de la hora”.
Un video sobre el día de la protesta en www.youtube.com/watch?v=H6_kThjBzYo.

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2008-08-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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