©Todos los derechos compartidos

Denuncian daños por derrame de petróleo

Las poblaciones próximas al derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana temen que puedan ser afectadas las napas de agua potable de la región. La propia empresa OCP que administra el oleoducto, admitió esta posibilidad en un informe sobre el incidente ocurrido en una zona próxima al río Santa Rosa, a unos cien kilómetros al oeste de Quito.
Las autoridades de la ciudad de Coca decidieron preventivamente suspender el suministro de agua y envió camiones tanques para atender las necesidades más urgentes. La empresa afirmó que sus técnicos habían desplegado barreras de contención en los ríos Coca y Napo para retener las trazas de crudo. La hipótesis de la empresa OCP es que un corrimiento de tierras rompió una tubería originando un derrame estimado en 14.000 barriles de crudo. El oleoducto de más de 300 Km. une los pozos de extracción en la Amazonía con el puerto de embarque sobre la costa del Pacífico.
El equipo de monitoreo de la organización “Acción Ecológica” difundió una nota en la que afirma que al conocer el alcance del derrame recordaron “las maravillas y bondades que el consorcio petrolero ofreció hace apenas cinco años cuando construyó el oleoducto”. Y añaden: “
Durante la construcción nos cansamos de oír famosas frases como “usaremos tecnología de punta”, “no hay riesgo porque el tubo va enterrado” “todas las poblaciones de la ruta serán beneficiadas”. Después afirma que ahora la prioridad para la empresa es conseguir la continuidad del bombeo para asegurar su beneficio económico. Pero se pregunta quien se hará cargo de los impactos en la pérdida de cultivos como tomate, naranjilla o pasto para el ganado. La falta de agua segura pone en riesgo las actividades ganaderas. Otro de los efectos es la contaminación de animales, como la que provocó la muerte de especies acuáticas de los ríos que eran utilizadas por los pobladores. La empresa responsable adelantó que lamenta el incidente, pero no tiene previsto pagar indemnizaciones. Una historia lamentablemente repetida. Por eso reclaman que el gobierno exija responsabilidades a los directivos de la firma petrolera.
 
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-03-06 23:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp