©Todos los derechos compartidos

Cordialidad, firmeza y dignidad en su visita a España

El presidente Evo Morales concluyó su breve visita a España con la satisfacción de obtener importantes acuerdos, una cordial acogida por parte del gobierno, y un cálido encuentro con miles de sus compatriotas en un populoso barrio madrileño.
La misma tarde de su llegada a la capital, la primera actividad pública del presidente boliviano fue asistir a un acto multitudinario en un estadio cubierto donde miles de ciudadanos bolivianos y de otros países de América Latina aplaudieron sus intervenciones, en las que reivindicó el proceso de cambio que lidera en su país, y afirmó enfáticamente que “no existen seres humanos ilegales”, en clara referencia a la dura situación que tienen aquellos inmigrantes que no tienen papeles que legalicen su residencia en España.
En la rueda de prensa al término de su entrevista con el presidente Rodríguez Zapatero, los periodistas le preguntaron cómo se había sentido durante la cena con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Tras sonreír, Evo Morales dijo con picardía que “nunca había pensado que estaría en un centro que antes servía para invadir, y ahora para recibir al invadido”.

Críticas al Grupo Prisa
Tampoco “tuvo pelos en la lengua” cuando se reunió con los empresarios españoles en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Reiteró el concepto que expresó cuando hace más de tres años asumió el gobierno en Bolivia: “Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales”. Pidió que fueran a invertir a su país, pero “respetando las normas bolivianas, y que no vengan a hacer política o conspirar contra el gobierno”.
Responsabilizó a empresas transnacionales haber financiado a la oposición e incluso de haberle ofrecido dinero para su campaña electoral. “Y eso no va conmigo”.
A pesar de que la reunión fue a puertas cerradas, trascendió que en la reunión que el líder boliviano mantuvo con un grupo de empresarios, Evo Morales censuró duramente al Grupo Prisa, propietario del diario “La Razón”, uno de los de mayor circulación en su país. Expresó que el periódico, filial del grupo empresarial español, no es imparcial, favorece a la oposición y sigue las directrices de la embajada de los Estados Unidos en La Paz. El representante de PRISA, grupo propietario del diario “El País”, Canal + y de medios de comunicación en Argentina, Chile, Bolivia y Colombia, rechazó las acusaciones.

Homenaje a Tupac Katari en Madrid
En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense en Madrid, inauguró un mural de Tupac Katari, líder indígena descuartizado por los conquistadores españoles en el siglo XVIII. Allí habló en un aula colmada de estudiantes que aplaudieron sus intervenciones, especialmente cuando rechazó y condenó la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.
Durante su breve estadía, firmó un acuerdo por el cual España condonó el 60 por ciento de la deuda externa boliviana (unos 110 millones de dólares) a lo que se suma el 40 por ciento restante que será reinvertido en programas de educación y salud en el país del altiplano.
Evo se manifestó satisfecho por los resultados de su visita, destacando la cordialidad del gobierno y el contacto que tuvo con sus compatriotas. Estos, en declaraciones a la prensa afirmaron que estaban orgullosos de su presidente. Nelson Choque, miembro de una de las entidades de emigrantes bolivianos, precisó que “Evo dijo en España lo que tenía que decir y mostró la cordialidad, pero también la dignidad de nuestro país”.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp