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Convencer a los concejales

Siguen las gestiones del gobierno municipal para destrabar el proyecto de la ordenanza preparatoria que tendrá que aprobar el Concejo Deliberante para poner en marcha el fideicomiso financiero anunciado el 23 de junio por el jefe comunal.

Según manifestó a EcoDias el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Pedro Tunessi, la autorización de esta colocación en oferta pública de “Valores representativos de deuda” por 30 millones de pesos para la ejecución de un plan de obras de infraestructura con recupero, deberá contar previamente con la resolución de “algunas cuestiones que tienen que ver con la situación financiera del municipio”.
El reclamo fue manifestado por los presidentes de las distintas bancadas, en su reunión con el intendente Cristian Breitenstein del lunes 25 de agosto, tras lo cual el funcionario municipal se comprometió a enviar al secretario de Economía, Hugo Borelli al legislativo.
“Queremos saber cuál es la situación financiera y cómo estamos con los fondos adeudados de Nación porque, si bien son cuestiones diferentes, no podemos aprobar un nuevo endeudamiento de 30 millones de pesos que comprometen, por supuesto, las finanzas municipales si nosotros no sabemos cuál es la situación económica”, afirmó Tunessi.

Formas de endeudamiento
La contadora Norma Gentile en nuestra edición anterior (EcoDias Nº 256), aseguró que esta herramienta no es un endeudamiento porque “no está emitiendo un título que afecte el estado contable del municipio, (…) no modifica el pasivo” sino que “cede parte de su coparticipación al fideicomiso”.
El jefe de los concejales, en cambio, aseveró que “el fideicomiso es una emisión de deuda, es una emisión de títulos y a mí me parece que emitir títulos que se van a cobrar directamente desde la coparticipación es una forma de tomar un endeudamiento”.
“Es una herramienta financiera en definitiva, como eso no hay que descartarla, tiene sus ‘pro’ y sus ‘contra’ pero creo que es válida. Tengamos en cuenta que hoy el Estado tiene un poco cerrado el acceso al crédito por normas del Banco Central que impiden que el sistema financiero preste al Estado con lo cual hay que buscar un método alternativo”, agregó.
En ese sentido, aclaró que ello no se debe hacer “de cualquier forma ni en cualquier momento”, de hecho, para los ediles el 25% de la tasa es un valor “muy elevado” y sería otro de los ejes centrales de la discusión
Dijo el legislador que “nos están hablando de un costo del 11%, que es la tasa base, más un dos y pico por ciento de riesgo de la operación, más otro 2% que sería el costo total de administración del fideicomiso. Estaríamos hablando de un 16% y ahí ya empieza a tomar un poco más de forma el costo que tendría esta operación”.
En cuanto a los plazos y ante la intención del jefe comunal de cancelar la deuda durante la vigencia de su mandato, Tunessi opinó que “va a ser un esfuerzo enorme para el municipio porque, por un lado, el impacto de las obras será inmediato pero se van a secar las arcas municipales porque vamos a tener que devolver en el corto plazo y nos vamos a ver privados de un ingreso genuino”.
“Hay que hacer una proyección del gasto y queremos que la obra pública pequeña y mediana siga teniendo un sustento en el municipio. Es decir, no por erogar todo de golpe, después vamos a tener tres o cuatro años donde no va a haber nada de inversión. Hay temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad y no se pueden postergar”, adelantó.

Círculo de inversión
Una de las posibilidades que se evalúan en estas discusiones previas es la posibilidad de que los fondos destinados al fideicomiso puedan ser, una vez recuperados, reinvertidos en obras.
Al respecto, surgieron más interrogantes: “Se sostiene que atar el fideicomiso al repago del vecino encarecería mucho, porque incrementará el riesgo de la operación, uno no puede elegir cuál es el nivel socioeconómico de la cuadra a pavimentar y qué capacidad de devolución tiene un vecino o no. Eso analizado con las consultoras de riesgo pero no podemos desvincularlo totalmente”.
Un punto que desde el Concejo Deliberante exigirán con firmeza es la redacción de un artículo específico en la ordenanza que determine que “las obras van a ser con recupero y que internamente la Municipalidad va a afectar al repago de ese fideicomiso dinero del recupero. Si no es fácil gastar pero después nadie se va a encargar de recuperar la inversión”.

¿Quién se beneficia?
Para el presidente del deliberativo se cuestionará en el recinto la inexistencia de una licitación para adjudicar los distintos roles administrativos de la herramienta que se presentó directamente con la participación de Bapro Mandatos y Negocios, Provincia Bursátil y la Bolsa de Comercio.
En cuanto a este último, el radical reconoció que “me parece razonable que haya un operador local para que el bono también tenga un pequeño inversor, no solamente inversores institucionales que compren en grandes paquetes, sino alguien que pueda tener, aportar e invertir, cinco, diez, veinte o cincuenta mil pesos”.
“Ahora ¿quién se va a beneficiar? Espero que sea la ciudad. Habría que discutir también el perfil de obras: tienen que ser estructurales, si son pavimentos tienen que ser las cuadras donde circula el transporte público y con recupero. Si no debería ser una obra tan estructural como la conexión de Parchape o alguna obra vial de magnitud”, advirtió.
El proyecto original apunta básicamente a pavimento y sería aceptado, al menos por los seguidores del entrevistado, “siempre que el tema de redes, infraestructura para agua y servicios tenga otro financiamiento”.
Por lo pronto, “el intendente tiene la obligación de convencer a los concejales de la oposición de las bondades de su proyecto porque no es que los demás se opongan porque sí, la oposición tiene que ser crítica y tiene que cuestionar” ante la decisión del jefe comunal de “endeudar a
la Municipalidad en 30 millones de pesos”.

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2008-09-08 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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