©Todos los derechos compartidos

Cómo abastecernos

La problemática del agua en nuestra ciudad siempre ha estado presente en la mesa de discusiones. EcoDias mantuvo una charla con el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Distrito 1, Ing. Francisco Nardelli quien aseguró que el principal problema del agua en la ciudad radica en el hecho de poder asegurar su abastecimiento.

Actualmente, con una buena administración de la red, disminuyendo pérdidas y con un buen control del consumo, el abastecimiento estaría, desde el punto de vista de caudal, prácticamente asegurado, en la opinión del ing. Nardelli: “Queda la duda de ver qué sucede con las reservas. Es decir, ante una ruptura del actual acueducto que es el que transporta el agua, qué pasaría durante el tiempo que demande su arreglo”.
Según el profesional es necesaria la construcción de un segundo acueducto que permita transportar mayor caudal de agua que el actual, que es de diez mil metros cúbicos por hora. Ampliando la capacidad de transporte se aseguraría el abastecimiento ante eventuales roturas.
Por otra parte, Nardelli citó un estudio realizado por el ingeniero Scheffer con valores actuales que aseguran que el caudal que puede dar el dique Paso Piedra es mucho mayor y alcanzaría para proveer a una población de hasta cerca de 700.000 habitantes: “Bien manejado Paso Piedra, coincido con el ing. Scheffer en que prácticamente a mediano plazo alcanzaría. Obviamente, con un nuevo acueducto que asegure el abastecimiento ante posibles roturas y mayor capacidad de transporte. La construcción de un nuevo acueducto y cisternas de almacenaje serían las dos cosas que consideraría más importantes”.

Otras alternativas
En la entrevista el ingeniero Nardelli expuso otras alternativas de abastecimiento, algunas que podrían ser efectivas y otras que se han puesto a consideración, aunque no serían viables a corto plazo.
Aclaró también que si bien se hace necesaria la construcción de un segundo acueducto, existen actualmente otros dos que por su precariedad no brindarían un caudal importante con el consecuente perjuicio para el consumo: “Queda el primer acueducto de 600 milímetros que Azurix reacondicionó y hay también dos acueductos viejos que pueden llegar a funcionar. En última instancia, podrían utilizarse en forma precaria pero podrían traer inconvenientes no sólo de abastecimiento de la ciudad sino del abastecimiento a la industria petroquímica y a Profértil, donde los convenios firmados en su momento son sumamente onerosos en caso de no poder cumplir con esas obligaciones”.
Una opción orientada justamente para la actividad industrial es hacer un dique sobre el Arroyo Napostá a la altura del Puente Canesa que daría un lugar de embalse cercano a la ciudad, más una zona de esparcimiento: “Hay otra alternativa que está y fue utilizada en el paraje Los Mirasoles que ahora lo están poniendo en actividad y está dando unos diez mil metros cúbicos diarios. Absa ya la está habilitando para aumentar el consumo. Esa la usaron en la época de los ingleses”.

Río Colorado, no
Hablábamos de la existencia de opciones que se volvieron muy mediáticas pero que no serían viables a corto plazo. Para Nardelli en el proyecto de abastecer el agua desde el Río Colorado presenta al menos dos inconvenientes. El primero consiste en que el Río Colorado está regulado por un Comité de Cuenca que distribuye el agua entre las provincias que lo constituyen: “A CORFO (Corporación de Fomento del valle bonaerense del Río Colorado) le corresponde un cupo de riego equivalente al orden de 140.000 hectáreas y no se prevé ningún cupo para el abastecimiento de agua a Bahía Blanca. No obstante, se podría solicitar su redistribución. El estudio del ENOSA prevé un cupo de un metro cúbico por segundo, pero habría que ver si la provincia sacrifica las áreas del riego en pos del consumo. Además, lo tiene que aprobar el Comité de Cuencas, que no depende sólo de la provincia de Buenos Aires”.
El segundo punto negativo es que esta alternativa requeriría de tratamiento y bombeo del agua que, según Nardelli, son las peores condiciones que existen para abastecimiento: “No la descarto para un futuro muy lejano pero creo que hay zonas que se estudiaron como aprovechar la cuenca del Napostá Grande, aguas subterráneas que prácticamente no requieren tratamiento y con mucha menor capacidad de bombeo”. En el caso de abastecimiento a la zona industrial que es de aproximadamente 50.000 metros cúbicos diarios, el ingeniero apelaría a la opción antes mencionada del Puente Canesa.
“En corto y mediano plazo, el Río Colorado sería una de las últimas alternativas a utilizar. En principio seguiría con Paso Piedra haciendo un mejor estudio en lo que hace a contaminación, tratar de disminuir en lo que respecta al agroquímico que se fomenta y se hace en la cuenca de Paso Piedra, lo cual genera una mayor cantidad de algas y encarece lo que es el tratamiento. Ese es el problema más grave que hemos tenido”.

El futuro
Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros se refirió a que puede pasar más adelante con este problema. Según dijo esto debe ir aparejado en función del desarrollo de la ciudad: “Si la ciudad no se sigue desarrollando, o sea mantenemos un estado parejo como el que tenemos, comercial con una industria grande pero de poca mano de obra, la capacidad de absorber la tasa de crecimiento de sus habitantes va a ser muy chica. La ciudad no va a crecer en número, ni en la parte industrial por lo cual no va a requerir mayor cantidad de agua. La problemática pasa a ser más chica. Ahora, si prevemos que la ciudad va a tener un mayor desarrollo indudablemente va a requerir de mayor caudal. Las dos cosas van aparejadas”.

facebook
Twitter
Follow
2007-11-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp