©Todos los derechos compartidos

Clamor latinoamericano por la reforma migratoria

Decenas de miles de inmigrantes latinoamericanos marcharon por Washington para reclamar una reforma migratoria integral. La primavera llegó al enorme parque central frente al Capitolio con el grito bilingüe de “Sí, se puede” coreado por unos 175.000 manifestantes que llegaron desde unos 35 estados norteamericanos con el objetivo de presionar a la cúpula política para que regularice la situación de millones de inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.
Obama, a pesar de que en ese momento estaba pendiente de la trascendente decisión del Congreso sobre su propuesta de reforma sanitaria, dispuso que se transmitiera a los manifestantes un videomensaje donde afirmó que nunca abandonó su compromiso de reformar lo que calificó como “un sistema migratorio roto”. Agregó que una reforma es “crítica para la seguridad y la prosperidad” del país, y se comprometió “a hacer todo lo que esté en mi poder para forjar un consenso bipartidista al respecto este año”, lo cual le valió una ovación y elogios de los congregados.
Sin embargo, muchos reconocieron que el presidente no se comprometió a impulsar una ley de reforma este año, y ante las condiciones económicas del país, más la dinámica política de un año de elecciones legislativas intermedias, todos saben que con cada día que pasa se reducen las perspectivas de lograr una reforma integral en 2010.
La marcha fue imponente y en ella participaron líderes de las principales organizaciones latinas y comunitarias, el cardenal Roger Mahoney de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos y de diversas organizaciones sociales conformando una coalición amplia, poco habitual, en torno a una demanda política.
Obama termina de conseguir lo que otros presidentes intentaron durante décadas y no pudieron lograr, la reforma de la sanidad. La reforma migratoria es otra cima que tendrá escalar. Su intención es conseguir un consenso bipartidista, algo que parece inalcanzable, vista la posición obstruccionista que practica el Partido Republicano.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-04-02 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp