©Todos los derechos compartidos

Castro afirma que se actualizará el sistema

La expectativa por los posibles anuncios de reformas económicas en Cuba se cumplieron al menos en parte. En un discurso ante la Asamblea Nacional televisado a todo el país, Raúl Castro afirmó que se reducirá el papel del estado en algunos sectores y se permitirán más trabajadores autónomos y más pequeños negocios privados. Aclaró previamente que su país no tiene intención de reformar su modelo económico socialista hacia uno de mercado, pero anunció que sí se propone actualizarlo, “con mucha calma”.
Descartó Castro el funcionamiento de la propiedad privada tal como se hace en el capitalismo. Ahora la población espera conocer el alcance de las normativas por las cuales serán eliminadas varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de producciones, flexibilizando la contratación de fuerza laboral. El mandatario cubano ratificó que son necesarias medidas urgentes para reducir las “abultadas” plantillas estatales, y advirtió que los trabajadores improductivos deberán encontrar otros empleos.
El presidente destacó que “nadie quedará abandonado a su suerte” y que el “Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna”. Pero también agregó que había que borrar definitivamente la noción de que Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar. Indicó que Cuba seguirá con el modelo de planificación centralizada, y que aunque cabe la posibilidad de que se liberalicen algunos sectores, la propiedad seguirá siendo estatal.
Cuba atraviesa desde años una fuerte crisis económica. Sus principales intercambios comerciales los mantenía con los países del Este, y el derrumbe de la Unión Soviética y del resto de los países del bloque agravó la situación, obligando al país caribeño a restricciones drásticas de sus importaciones. Los observadores estiman que la experiencia de abril pasado de permitir a pequeños barberos y peluqueros alquilar el local en el que trabajan y pagar impuestos en lugar de recibir un sueldo mensual, se pueda extender gradualmente a otras actividades.
El mensaje de Raúl coincidió con la reiterada aparición pública de su hermano Fidel, quien se muestra notablemente mejorado en su estado de salud, y ha participado en diversas actividades, como diálogos con jóvenes y con científicos cubanos.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-08-07 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp