©Todos los derechos compartidos

Amplia victoria electoral de Rafael Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa revalidó su apoyo popular al ganar en la primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo al superar el 50 % de los votos. No por previsible, el triunfo dejó de ser festejado por sus partidarios, que celebran la continuidad del gobierno de Correa por otros cuatro años.
Con sólo dos de gestión, Correa desarrolló una serie de medidas que atienden las más urgentes necesidades de los sectores empobrecidos del Ecuador. Algunas de las principales son la posibilidad de asistencia gratuita en hospitales, o las ayudas y becas para todos los niveles educativos. También asumió en hechos concretos una política internacional independiente, acercándose a los países que en América Latina ensayan lo que se ha denominado “el socialismo del siglo XXI”, cuyo rasgo principal es el impulso de medidas sociales, y el apoyo a los sectores más postergados de la sociedad terminando con las nefastas experiencias neoliberales.

El magnate Novoa quedó tercero
La victoria de Correa y el segundo lugar del ex coronel Lucio Gutiérrez que alcanzó el 28% de los votos, relegó a la oposición de un partido tradicional como el PRIAN, del magnate bananero Álvaro Noboa a un tercer lugar con menos del 12 % de los votos. Lucio Gutiérrez, que en el 2000 acompañó un alzamiento del movimiento indígena y popular alcanzó en el 2003 la presidencia por el voto democrático, pero apenas duró dos años. En el 2005 una pueblada lo expulsó y le obligó al exilio.
Quizás por eso Correa dejó claro que no les considera interlocutores. “Traicionaría a mi conciencia y a mis electores si de repente trato de hacer un acuerdo con esta gente (Gutiérrez y Noboa) que juega con la miseria de nuestros pueblos, que solo ha hecho daño al país”. Pero la figura de Jaime Nebot, reelecto por tercera vez alcalde de Guayaquil -la segunda ciudad en importancia- es la que aparece con fuerza propia como para asumir como referente de la oposición, y la esperanza del decaído Partido Social Cristiano de volver a tener una presencia real en la vida política del país.

Correa ratifica su compromiso
Ni la crisis económica global, ni los grupos de poder, ni lo que denominó la «izquierda infantil» frenarán la revolución socialista en Ecuador, según afirmó Correa al agradecer el apoyo popular en las urnas que le dio una histórica victoria al ser la primera vez en 30 años de democracia ecuatoriana que alguien resulta reelecto en primera vuelta. Ratificó su compromiso con los más pobres y en la defensa de la soberanía ecuatoriana.
Este año, en setiembre, cumplirá otro de sus compromisos electorales: recuperar el completo control de la Base Aérea de Manta, sobre el Pacífico. Actualmente está cedida a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por acuerdo firmado por otro gobierno ecuatoriano en 1999. El convenio vence este año y Correa anunció que no lo renovará.

La pugna en la Asamblea Nacional
Habrá que esperar que finalice el cómputo oficial para ver si el movimiento PAIS del presidente Correa alcanza mayoría absoluta en el Parlamento. Será muy importante para que puedan aprobarse las leyes con las que piensa desarrollar muchos de los artículos de la nueva constitución, aprobada el año pasado en referéndum. En esa definición pesarán los votos de los inmigrantes ecuatorianos que votaron en el exterior y que por primera vez, también pudieron elegir 6 representantes para la Asamblea Nacional (ex Congreso).
En España, aunque al cierre de esta crónica no se conocían los resultados, se esperaba una victoria de las dos candidaturas impulsadas por el Movimiento País.
Apuntemos por último, que la Agencia SERPAL fue escogida por la Radio Pública del Ecuador, para cubrir con informes diarios el proceso electoral de los inmigrantes en España. Quien escribe esta crónica, salió en directo el domingo en varias oportunidades llevando las novedades del proceso a la audiencia ecuatoriana. Un satisfactorio reconocimiento para la tarea periodística de SERPAL desde Catalunya, España.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-05-02 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp