©Todos los derechos compartidos

Al otro lado de la nube negra

Una nube de humo negro que salía de la chimenea de la empresa Petrobras alertó a los vecinos el martes pasado. La petrolera informó que “aproximadamente a las 7.15 se produjo una interrupción del suministro de energía eléctrica, por causas que se están investigando, afectando calderas de planta y otras unidades”.
“Hubo un desperfecto técnico que perturbó el normal funcionamiento de los procesos, pararon algunas unidades y el mal menor en estos casos es enviar los gases hidrocarburos a quemarse”, explicó el titular del Comité Técnico Ejecutivo, ing. Fernando Rey Saravia.
Según el funcionario “la quema se hace normalmente con la asistencia de vapor de agua, que también tenían dificultades para ser producidos y esto significó que se empezaran a generar combustiones imperfectas que se traducen en humos negros, como consecuencia de la aparición de partículas de carbono”.
“También contribuyó a alertar a la comunidad el hecho de que hubiera estabilidad atmosférica, entonces los humos quedan suspendidos a baja altura, pero bueno, finalmente les costó algún esfuerzo pero aparentemente han resuelto parte del problema, por lo menos el ambiental. Luego la combustión comenzó a hacerse bien sin que salieran humos aunque sin duda hubo una combustión de gases que no es ideal pero hasta que ellos no solucionen el problema operativo, van a continuar estas condiciones”, admitió el jefe del ente de control.
Respecto a la habitualidad de este tipo de hecho el ingeniero sostuvo que “pasa en las empresas de procesos continuos, cuando hay inconvenientes el mal menor siempre es combustionar, en general, no siempre es así y hay productos que al revés, si se los combustiona generan un producto más peligroso. En este caso fue lo mejor”.
“Toda emisión de gas es contaminante. No estamos hablando de un contaminante venenoso que cause un daño directo en la salud, pero el hecho de que haya gases y material particulado en el medio ambiente a la larga no es una casa buena. Por eso nosotros tuvimos que actuar labrando un acta de infracción porque superó los límites admitidos”, manifestó Rey Saravia y culminó detallando que “básicamente los gases que hoy se están combustionando, como la combustión es perfecta, entre comillas, lo que está generando es vapor de agua y dióxido de carbono, que son inertes. Por supuesto, tiene una contribución al calentamiento global”.

Otra clausura en Dock Sud
El 24 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al mando de Romina Picolotti, clausuró el centro de almacenamiento que Petrobras tiene en Dock Sud, Avellaneda.
En ese lugar, la empresa brasileña tiene 22 depósitos a través de los cuales recibe, almacena y despacha gasoil, nafta y petróleo.
El operativo, encabezado por Raúl Vidable, director nacional de Control Ambiental, incluyó la clausura del sector de playa de tanques y el tanque número 102 de la unidad de Dock Sud.
La medida preventiva se debió principalmente a «la constatación de derrames de hidrocarburos y pérdidas en tanques de depósito».
Al parecer, en diversas inspecciones se encontraron tanques dispuestos sobre suelo natural, tambores sin sistemas de contención primaria y surtidores fuera de servicio supuestamente mal dispuestos, entre otras cosas.
La clausura en forma parcial y preventiva de los depósitos se mantuvo hasta principios de octubre y luego de que Petrobras presentara al gobierno «un plan de inversiones en medio ambiente que permitió el levantamiento de la medida», indicaron las autoridades.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp