©Todos los derechos compartidos

Acción de la Exxon rechazada

La justicia británica anuló la congelación de activos mundiales de la empresa estatal de petróleos de Venezuela que de forma cautelar había solicitado la empresa norteamericana Exxon Mobil. El diferendo se originó el año pasado cuando el presidente Hugo Chávez firmó un decreto por el cual se otorgaba a la firma estatal PDVSA una participación mínima del 60% en las nuevas empresas mixtas dedicadas a explotar la cuenca del Orinoco. Esta decisión calificada como “nacionalización”, modificaba la asociación estratégica establecida en 1997 entre la Mobil (fusionada con Exxon dos años después) y la petrolera venezolana para operar en Cerro Negro, uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo. El tribunal había decidido en enero bloquear temporalmente activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un importe de 12.000 millones de dólares para asegurar el pago de una eventual compensación a Exxon en caso de que gane el arbitraje que interpuso contra el gobierno sudamericano por la estatización del mejorador de crudo pesado en ese yacimiento venezolano de la franja del Orinoco.

Chávez gana la primera batalla
Esta resolución del magistrado del Tribunal Superior de Londres que deja sin efecto la congelación de activos de PDVSA, se puede considerar una victoria del presidente venezolano en el primer enfrentamiento judicial con la petrolera norteamericana. Exxon Mobil fue la única de las empresas extranjeras afectadas por la medida del gobierno bolivariano que rechazó la decisión y buscó ser indemnizada por lo que considera una ruptura unilateral del contrato del año 97. Otras firmas internacionales como BP, Total, Chevron-Texaco, o la italiana ENI, aceptaron las nuevas condiciones y Conocco Philips optó por abandonar la zona. La política de recuperar para el Estado venezolano el control de servicios y actividades estratégicas, por lo general ha sido acompañada por negociaciones en las que hubo compensaciones económicas. Tal el caso de la compra de la empresa Servicio Eléctrico Nueva Esparta a la corporación CMS Energy por algo más de 105 millones de dólares o la compra de la mayoría de acciones de Electricidad de Caracas, en manos de la norteamericana AES Corporation, en este caso a través del pago de 740 millones de dólares. Otros procesos similares fueron la compra de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela que estaba en manos del consorcio Versión, de origen estadounidense. Y entre las afectadas por la decisión oficial de nacionalizar la explotación de la Cuenca del Orinoco, la ENI, aceptó una compensación de 700 millones de dólares por abandonar sus negocios en el yacimiento petrolífero de Cerro Negro.

Ahora es Venezuela quien exige compensación
Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, anunció que la empresa estatal PDVSA exigirá a la norteamericana Exxon Mobil una compensación por los daños y perjuicios que le ocasionó el proceso judicial iniciado en Londres. Reafirmó la decisión gubernamental venezolana de hacer cumplir la Constitución Bolivariana, y defender “los intereses de nuestro pueblo y de nuestra patria”. El ministro consideró desproporcionada la acción emprendida por la Exxon Mobil y afirmó que “tiene también sus riesgos para la empresa que lo intenta”. Y añadió a continuación que el juez británico espera que Venezuela establezca y valore el daño que se ha producido a PDVSA. Según el abogado de la compañía estatal venezolana, la empresa norteamericana deberá pagar en un plazo de 21 días unos 765.000 dólares para cubrir los costos legales. Rafael Ramírez, el ministro de Energía ni bien conocido el fallo del Tribunal de Londres convocó una conferencia de prensa en la que afirmó: «No podíamos aceptar que una empresa transnacional, fuese quien fuese, pero en este caso particular, la ExxonMobil, pretendiera a través del chantaje, de la presión, la manipulación mediática, del sabotaje financiero tratar de quebrar la voluntad y los principios de nuestro gobierno respecto a la aplicación de la plena soberanía petrolera». El portavoz de la firma norteamericana, Alan Jeffers dijo que su compañía no piensa recurrir la decisión de la justicia británica.

facebook
Twitter
Follow
2008-03-22 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp