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Proponen un sistema educativo cooperativo
El proyecto nació de una escuela que, durante la crisis del 2001, tuvo que cerrar, y las trabajadoras y trabajadores idearon un plan para recuperarla.
Categoría: Educación
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En primera instancia, los propietarios anteriores les dieron el espacio en comodato por quince años, y gracias a un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) pudieron comprar la propiedad y los fondos de comercio. Actualmente, son 54 personas quienes llevan adelante los niveles inicial, primario, secundario y bachiller. Cuentan con una currícula de 350 estudiantes.

El consejero de la Cooperativa de Trabajo de Educadores Madre Tierra Ltda., Ignacio Bianchini, contó: “Todo el tiempo promovemos dentro del alumnado un trabajo comunitario con las familias, los valores y principios del cooperativismo y un trabajo solidario entre todos. Es una labor muy linda para los que estamos hace muchos años”.

 “Trabajamos estos valores porque nos parece que es el camino de un pueblo tan rico y bello como el nuestro, para lograr estar bien, que no haya personas que estén en la miseria, sino repartir la riqueza y que todos podamos disfrutar”, puntualizó.


Una misma voz

Bianchini también se desempeña como secretario de la Federación Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (Feceaba), que abarca a establecimientos bonaerenses y también algunos de CABA.

Desde ese rol respondió a las medidas del gobierno nacional en relación a la actividad cooperativa: “Nos golpeó mucho la conferencia de Adorni, que dijo una enorme cantidad de frases falaces que, en general, el público común las toma como si fuera una verdad absoluta, cuando algunas no son ciertas. Toma números que no tienen que ver con la realidad”.

Señaló que no es cierto que el número de cooperativas se duplicó entre 2019 y 2023, ni que las cooperativas creadas en 2020 y 2022 sean inexistentes, fraudulentas: “Es cierto que existen, en el cooperativismo, empresas que se forman a partir de grupos de poder que son una sociedad anónima, pero no es el caso de la gran mayoría”.

“También existe una característica de las cooperativas de trabajo, sobre todas las de oficios, que no suelen tener un conocimiento sobre lo contable y hacemos una asesoría a esos grupos”, indicó.

Asimismo, explicó que “si hay algún tipo de subsidio del Estado a las escuelas, son del gobierno provincial. Estuvo muy pensado el mensaje que confunde a la población, y que pone a las cooperativas como una especie de garrapatas del Estado”.

“Las cooperativas son el diez por ciento de la economía de servicios y productos. Tienen un rol muy importante en la sociedad a nivel trabajo y producción. Creemos que hay un sesgo político negativo que tiene que ver con que el pueblo trabajador tenga un mejoramiento en su calidad de vida”, concluyó.

Autor: El Portal de las Cooperativas

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2024-05-29 14:59:43
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