©Todos los derechos compartidos

Vida sin humo
Categoría: Ecología

El tabaco es una de las grandes causas de muerte y enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud se ocupa de difundir por todo el mundo los daños y el número de muertes que provoca el tabaquismo a nivel mundial. Por ello también promueve activamente el Día Mundial sin Tabaco -al que EcoDias adhiere-, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco.
 
El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo. Ya en años anteriores entidades como Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su mensaje con motivo de este día advertía que en el continente americano, el tabaco «es mortífero bajo cualquier disfraz».
«Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud», dijo la Dra. Mirta Roses, directora de la OPS. «Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos».
«Usted puede mejorar enormemente su salud dejando de fumar, sin importar durante cuánto tiempo ha fumado. En cambio, si comienza a fumar cigarrillos suaves, su dinero seguirá yendo a parar a los bolsillos de las empresas tabacaleras, sin mejoría alguna para su salud», afirmó Roses.

Todos mortales
«Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz» resalta el hecho de que todos los productos de tabaco plantean riesgos importantes para la salud de los consumidores y que los gobiernos deberían reglamentar todos los productos de tabaco, no sólo los cigarrillos manufacturados.
Ni light, ni suaves. La meta principal de la OPS es desenmascarar el engaño de los denominados «cigarrillos suaves» y «de bajo contenido de alquitrán», que las empresas tabacaleras introdujeron en los años setenta. Documentos y estudios de la propia industria tabacalera muestran que los fumadores creen que los cigarrillos suaves son menos dañinos que otros cigarrillos, y que muchos fumadores que de otro modo habrían tratado de dejar el hábito han cambiado a los cigarrillos suaves. Sin embargo, los cigarrillos suaves no difieren de los cigarrillos regulares en cuanto a su contenido ni en la magnitud de los riesgos que representan para la salud de los fumadores.
Las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que aparecen impresas en los paquetes se determinan mediante un sistema de prueba defectuoso que utiliza una máquina que no modifica el patrón de fumado según el cigarrillo. Las concentraciones inferiores de alquitrán y nicotina se consiguen mediante el diseño del filtro y no mediante una diferencia en el contenido.
«Los fumadores no fuman como las máquinas. Cuando el filtro hace más difícil que el fumador extraiga la nicotina que su organismo necesita, éste toma más bocanadas, inhala más profundamente y consume más el cigarrillo», explicó Roses.

El tabaco
El tabaco se está convirtiendo rápidamente en la mayor causa de muerte.
Todos sabemos el daño que hace fumar, ya que cada día aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias tales como la que dice que hay 4 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.
Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.
El tabaco será la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los próximos 20 años, delante del SIDA.
A pesar de existir numerosas campañas antitabaco, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento.

¿Quién fuma?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1100 millones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo. Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman.
De acuerdo a un estudio de la OMS, en la mayoría de los países europeos y en América del Norte, va en aumento el número de jóvenes que fuma.
Ambientes libre de humo
La industria tabacalera ha engañado y confundido repetidamente con sus discursos al público acerca de los riesgos reales y los peligros de la exposición al humo de tabaco ajeno. Con su poder económico ejerce presiones y lobbies  por lentificar la implantación de legislación efectiva para proteger a los trabajadores y al público en general de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Afortunadamente en Bahía Blanca, algunas empresas han propuesto a sus clientes y personal los Ambientes libres de humo -al ritmo de las ciudades pioneras en la materia-, y se cuenta con una Ordenanza que establece plazos perentorios para que no se fume en ningún espacio cerrado, sea público o privado.

Sobran las razones
Se requiere ambientes 100% libres de humo de tabaco. ¿Por qué?
Porque ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
Todos tenemos derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
Estos ambientes dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
También son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.

Fuentes
Webs de la Organización Mundial de la Salud (www.who.org), de la Organización Panamericana de la Salud (www.paho.org) y del Ministerio nacional de Medio Ambiente (www.ambiente.gov.ar). También www.enredate.org.

facebook
Twitter
Follow
2007-06-02 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp