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Movidito, movidito
Los pronunciamientos de distintas entidades sobre el proyecto de dragado hasta Puerto Cuatreros culminaron con una declaración de la empresa que resulta su autora, YPF.
Categoría: Ecología

Los pronunciamientos de distintas
entidades sobre el proyecto de dragado hasta Puerto Cuatreros culminaron con
una declaración de la empresa que resulta su autora, YPF: la petrolera indicó
que no es la única posibilidad que se baraja para llevarlo a cabo.
En el medio, se conocieron nuevos cuestionamientos y se realizó la reunión
mensual de la Comisión Asesora Ambiental del HCD, que trató el punto en
detalle, exigiendo precisiones y una mayor profundidad en el análisis.

El
megaproyecto de dragado en el canal que une los puertos Galván y Cuatreros,
dentro del partido de Bahía Blanca, vivió durante la última semana sus días más
agitados. Es que a los numerosos pronunciamientos de distintos organismos
ambientalistas y científicos siguió la respuesta oficial y los cuestionamientos
de la oposición durante la reunión mensual de la Comisión Asesora Ambiental del
Honorable Concejo Deliberante (HCD), realizada el martes 19 (ver en esta
edición “Proyecto Fantasma”).
Los documentos emitidos por los distintos organismos que se preocuparon por la
temática obraron como preparatorios para la reunión mencionada, ya que la
mayoría de ellos fueron dados a conocer con anterioridad a su concreción.

La UNS y el IADO
Entre los comunicados oficiales de entidades científicas y académicas que
expresaron su preocupación y opinión por el tema merecen consignarse
especialmente los emitidos por el Departamento de Biología, Bioquímica y
Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Instituto Argentino de
Oceanografía (IADO). A ello debe sumarse el conocimiento acerca de la situación
de los pescadores artesanales que realizan su actividad en cercanías del
estuario bahiense.
En el caso de la unidad académica de la casa de estudios, se deja ver la
preocupación de los profesionales que la integran por “el impacto que podría
tener la expansión del sector portuario hacia el área interna del estuario”.
Por ello piden a los responsables del proyecto y su eventual admisión que “se
brinde información precisa sobre las características del emprendimiento citado
y se consulte la opinión de los profesionales con experiencia en el área, tanto
en esta unidad académica como en otras dependencias de la UNS y del CONICET en
nuestra ciudad y en el resto del país”.
El conocimiento que sus investigadores poseen en materia ambiental y ecológica
“señala la fragilidad de los ecosistemas de humedal y, en particular, del
sector interno del estuario de Bahía Blanca”. Además, los firmantes exponen que
“las obras asociadas a la infraestructura portuaria (dragado, instalación de
muelles, relleno de planicies de marea, etc.) suponen un impacto de gran
magnitud sobre las comunidades acuáticas y costeras, que se extiende más allá
del sector directamente afectado”, y que “el incremento de las actividades
portuarias en ese sector involucra un aumento del riesgo de accidentes
ambientales severos”.
“Los ecosistemas de humedal, como el del estuario de Bahía Blanca, son
reconocidos a nivel global como áreas de singular importancia, tanto por la
diversidad biológica que sustentan, como por su papel clave para la prestación
de servicios ecológicos tales como el mantenimiento de poblaciones de especies
de interés pesquero, la protección de la línea de costa y la captación y
almacenamiento de dióxido de Carbono”, indica el comunicado emitido que,
además, recuerda tratados internacionales de los que la Argentina es firmante,
tendientes a la protección de los humedales.
En cuanto al IADO y su postura, a fines de la semana anterior se conocieron
declaraciones de su titular, dr. Rubén Lara, quien admitió que se posee escasa
información sobre los alcances del megaproyecto. El organismo, junto a otras
entidades del sector, suscribió en su momento una misiva por la que se solicitaban
precisiones.
“Lamentablemente, desde entonces no se ha respondido públicamente a las
preguntas que planteamos en esa nota. Como consecuencia, no existe ni es
posible por el momento un debate serio entre los actores sociales, que como
predijéramos en aquella oportunidad ha sido reemplazado por la circulación y
repetición de rumores y percepciones”, subrayó Lara.
Por otra parte, enfatizó en la necesidad de unir el debate acerca del eventual
dragado con la que debería darse en torno a la utilización del espacio que se
propone modificar como “poco menos que una cloaca a cielo abierto”.
Tanto el Departamento de Biología de la UNS como el IADO participaron de un
taller donde se evaluaron los alcances del tratado que 160 países firmaron en
Ramsar, Irán, a principios de la década del ’70. Allí se fijaban límites para
las modificaciones industriales en áreas de humedales.
Durante el encuentro, los profesionales coincidieron en la importancia de que
se incluya a los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales dentro de los
sectores que el gobierno provincial postulará, ante la Cancillería nacional,
para que sean incluidos en la llamada “Convención Ramsar”. La preocupación se sustenta
en que ninguna de la dos terminales portuarias fueron incluidas dentro del
listado de lugares elevados para su incorporación en dicha legislación
internacional.

El Consorcio
En declaraciones a la radio bahiense LU3, el titular del Consorcio de
Gestión del Puerto de Bahía Blanca, dr. Jorge Otharán, indicó que aún no está
definida la concreción efectiva del proyecto de dragado de YPF. “Si el
Consorcio no lo aprueba, no se hará el dragado”, enfatizó.
“Apostamos al crecimiento del puerto y de la ciudad, nos parece que es una
oportunidad que no podemos dejar pasar, pero no nos gusta que nos atropellen”,
agregó Otharán para dejar en claro que, si bien el proyecto puede ser
aceptable, no lo es en cualquier emplazamiento.
En el mismo sentido, se mostró partidario de buscar un consenso entre las
distintas partes que fijaron postura frente al tema. “Vamos a tratar de compatibilizar
todas las posiciones. Pero si el proyecto no tiene viabilidad, no se hace”,
subrayó.

Desde YPF
Luego de conocido el resultado de la reunión de la Comisión Asesora del HCD
bahiense y tras haber tomado estado público los distintos comunicados ya
reseñados, la petrolera YPF, de capitales extranjeros, sumó su voz al conjunto
de las que vienen oyéndose en torno al tema.
También en declaraciones periodísticas que “no sorprendieron” al oficialismo,
voceros de la empresa autora del proyecto admitieron que Cerri es sólo “en
primera instancia” el escenario para el eventual dragado, que se encuentra en
una etapa de evaluación preliminar, según se encargaron de enfatizar.
A su vez, los portavoces de YPF indicaron que, como variables del análisis empresario,
se encuentran los montos de inversión que deberían destinarse a la concreción
del proyecto, los estudios de impacto ambiental y los conflictos de intereses
económicos que el dragado produciría.

Comprar todo
Durante la semana que pasó, se supo además que algunos pescadores
artesanales que ejercen su trabajo en la zona del estuario habrían recibido ofertas
de dinero a cambio de entregar sus canoas y renunciar a la actividad.
Así lo informó el vocero de los pescadores, Eduardo De Filippis, quien agregó
que el oferente “no es un organismo del Estado, es el Consorcio a través de la
empresa”.
De Filippis informó además que ya “hay un par de familias que han aceptado el
ofrecimiento”, que rondaba los ochenta mil pesos. El pescador admitió que la
aceptación de la oferta podía deberse a la incertidumbre que la situación del
estuario bahiense representa para los trabajadores.




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2011-07-25 21:01:00
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